232,800 micro y pequeñas empresas accedieron a créditos con garantías del programa Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial

Peru noticias

El programa de garantía del gobierno Reactiva Perú y el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE), han atendido a más de 240,000 empresas de todo el país, de las cuales, el 97% (232,800) son micro y pequeñas empresas (mypes), informó Oscar Graham, director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República, Graham señaló que solo el primer tramo del programa Reactiva Perú permitió que el crédito destinado a las mypes creciera en 7,8% en mayo del presente año, con tasas de interés históricamente bajas para estas empresas, fue el mejor resultado mostrado en términos de acceso al financiamiento para las mypes durante los cinco primeros meses del año.

Explicó que las mypes que accedieron a Reactiva Perú obtuvieron créditos con tasas de interés históricamente mínimas, que llegaron a 1,92%; mientras que en promedio las tasas de interés para financiamiento de las mypes en el sistema bancario se encontraban en 25% y 41% en el sistema no bancario.

“La reducción de tasas de interés se explicó por el bajo costo de fondeo (0,5%), de la garantía (0,5%), el menor riesgo crediticio debido a que quien garantiza es el Estado; así como al competitivo mecanismo de subastas para el acceso a estas garantías entre las entidades del sistema financiero, lo que redujo los márgenes”, explicó.

Reactivación

Graham precisó que Reactiva Perú y FAE-Mype tienen como objetivo la reactivación de la cadena de pagos en la economía nacional, con énfasis en las mypes, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país desde marzo pasado.

En torno a Reactiva Perú, el funcionario del MEF reiteró que, en este programa, el BCR pone el dinero, el Tesoro Público asume la garantía, y las entidades financieras también ponen de sus recursos. “Por tal razón, los bancos y financieras evalúan si la empresa que recibirá el crédito es viable y tiene capacidad de pago. Una mala evaluación perjudica a la entidad financiera, porque ante el incumplimiento de los deudores les genera pérdidas, debido a que la cobertura de las garantías es parcial”.

Agregó que el objetivo de Reactiva es facilitar el dinero para que las empresas paguen sus deudas, y no puede usarlo en pagar dividendos, invertir, o comprar activos fijos. “Los fondos deben dirigirse para pagar las obligaciones con los proveedores, evitando el quiebre de la economía y se posibilite una rápida recuperación”, afirmó.

A la fecha, los principales sectores beneficiados por Reactiva Perú fueron el comercio y la industria manufacturera, con 42% y 13% del total de las empresas que participaron en el programa.

Enfoque en mypes

En otro momento, el Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado señaló que, de las 82,877 empresas beneficiadas por el programa, el 91% fueron mypes. Estas empresas concentraron el 30,5% del total de montos prestados. En tanto, un 9% de las empresas beneficiadas fueron grandes y medianas, las que recibieron el 69,5% del total de préstamos.

“El programa Reactiva se diseñó priorizando a las mypes, porque a ellas se le da más cobertura de garantía (98%), principalmente las empresas formales que cumplen el pago de sus obligaciones tributarias y financieras. Las empresas grandes tienen deudas con sus proveedores que, a su vez, son empresas pequeñas. Cuando reciben fondos de los programas de apoyo, las empresas grandes pagan a esos proveedores. Eso hace que fluya el dinero para el resto de las empresas a las que deben, y a su vez, éstas puedan pagar al resto”, explicó.

Asimismo, precisó que las empresas beneficiadas recibieron créditos por 7,4% de sus ventas anuales. Y en el caso de las mypes, estos préstamos representaron casi 12% de esas ventas. “Las empresas que accedieron a este beneficio emplean a más de un millón 700 mil trabajadores formales”, agregó.

Consultado sobre la recuperación de estos créditos, Graham señaló que si bien se estima una morosidad de entre 20% y 25% de la cartera de este programa. “Pero eso no significa que esa cartera se va a perder. El Estado hará todos los esfuerzos por recuperarla”, precisó.

Segundo tramo

Oscar Graham informó que la demanda registrada en el primer tramo del programa Reactiva Perú duplicó a la oferta. Por tal razón y debido a la ampliación de la cuarentena, el MEF y el BCR decidieron lanzar el segundo tramo por un monto adicional de S/30 mil millones.

En este segundo tramo se modificaron las condiciones para favorecer la participación de las mypes, tales como ampliar los requisitos de ventas comprobadas a 3 meses, permitir el acceso a microempresarios que no registran ventas ante la SUNAT, e incluir a personas naturales con negocios.

“Hasta la fecha hemos realizado cuatro subastas donde se han colocado S/14.845 millones, casi la mitad del monto considerado en la segunda etapa. Pero lo más relevante de esto es que el 58% (S/. 8.750 millones) se ha colocado en tramos vinculados a mypes. En ese sentido, la modificación ha sido bastante efectiva en canalizar recursos a empresas pequeñas”, aseveró.

FAE-MYPE

Finalmente, Graham explicó el programa FAE-MYPE ha beneficiado a más de 156 mil empresas, con créditos por S/1.804 millones, a una tasa mínima histórica para el sector de 3,41%.

En el programa han participado principalmente empresas comerciales (58,7%) y de transporte (13,7%). “Para el segundo tramo de este programa, ya se han colocado S/1.320 millones a una tasa promedio de 3,22%. En las próximas semanas veremos los efectos de estos créditos en las mypes beneficiadas”, explicó.

Precisó además que los fondos de FAE-MYPE son recursos públicos “A diferencia de los fondos usados en el programa Reactiva Perú (que provienen del BCR), cada sol que se utiliza en este programa se deja de utilizar en otros fines, como la atención de la emergencia, por lo que es necesario ser muy cuidadoso con la asignación de estos recursos”, agregó.



Vía Gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla