Ministro del Interior: Binomio entre Policía y sociedad es crucial para combatir el Covid-19

El binomio entre la Policía y la sociedad es un factor crucial para combatir la expansión del Covid-19 en el país, sostuvo hoy el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, al destacar la importancia del respeto ciudadano a las normas y restricciones propias del Estado de Emergencia.

Durante el homenaje póstumo a la S1 PNP Cristina Burga Baltuano, fallecida por Covid-19, el titular del Sector resaltó la labor titánica del personal policial, fuerzas del orden y servidores de la salud durante la pandemia, de quienes –dijo- merecen todo el respeto de la ciudadanía.

“Seguiremos trabajando pese a las vicisitudes, haciendo los esfuerzos más grandes por cubrir la salud e implementar con los equipos adecuados a nuestra Policía, pero también exigimos que en la conciencia del ciudadano esté siempre latente el cumplimiento de la normatividad”, anotó.

Rodríguez Limo agregó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra siempre pone en relieve el esfuerzo, sacrificio y trabajo abnegado de los agentes del orden, quienes no dudan en exponer su vida y su salud con tal de cumplir su misión de proteger a la población del coronavirus.

“Los policías también son seres humanos, tienen familia, hijos y lo dejan todo por darle toda la seguridad y confianza a la ciudadanía, pero esperan un mínimo de reciprocidad y de respeto en su accionar cotidiano, y eso hoy se hace más necesario que nunca”, manifestó.

Acompañado del comandante general de la PNP, General de Policía Héctor Loayza, el ministro valoró el sacrificio de todos los policías que, al igual que la extinta suboficial Burga Baltuano, se enfrentan al Covid-19 en la primera línea de batalla y cumplen su deber en bien de la ciudadanía.

Según indicó, es en esta coyuntura difícil que todos los integrantes de la institución policial deben demostrar su mayor fortaleza frente la adversidad y seguir trabajando con vocación de servicio y una motivación especial para honrar la memoria de sus compañeros caídos a causa del virus.

“Hoy nuestros corazones se encuentran golpeados. La suboficial Cristina Burga nos dejó cumpliendo con su labor y misión en esta lucha tan cruenta que tienen la Policía, las Fuerzas Armadas, el sector Salud en la primera línea de combate contra un enemigo invisible”, comentó.

En ese sentido, consideró que el ejemplo brindado por esta valiente mujer policía, quien integraba la Unidad de Control de Tránsito Lima Centro de la PNP, debe servir de gran estímulo para el trabajo de todos los policías nacionales a lo largo y ancho del territorio peruano.

Sentida ceremonia

Desde la sede de esta unidad policial, en el Cercado de Lima, el ministro encabezó una emotiva ceremonia en la que despidió con honores a la suboficial Burga Baltuano (29), quien perdió la vida el pasado 3 de junio, víctima del Covid-19.

En esta sentida despedida, el titular del Interior expresó a nombre del Gobierno sus más sentidas condolencias a los deudos por la pronta partida de una hermana policía y garantizó la entrega de todos los beneficios que corresponden a los familiares directos.

Durante la ceremonia póstuma, los familiares recibieron el quepi y el Pabellón Nacional que Burga Baltuano supo defender en vida con honor, compromiso y vocación de servicio (NP N°76-2020).

FOTOS

VIDEO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU