Ministro de Cultura lamenta el fallecimiento de Luis Repetto Málaga, gran difusor de nuestro patrimonio cultural

  • Recibió la distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” por su incansable labor con la protección y difusión del patrimonio cultural

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, lamentó el deceso ocurrido hoy de Luis Orlando Repetto Málaga, incansable gestor comprometido con la protección y difusión del patrimonio cultural de nuestro país.

Estamos conmovidos y apenados por la pérdida de Lucho Repetto. Era un hombre comprometido con la cultura peruana, trabajó en el Instituto Nacional de Cultura, como director de Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Católica;  pero sobre todo un gran gestor y difusor de la cultura peruana. A través del programa de Museos de Puertas Abiertas en TV Perú hizo una tarea notable  para difundir los valores de nuestra cultura, pero específicamente de nuestros museos”, rememoró el titular de Cultura.

Afirmó, además, que el trabajo de Luis Repetto continuará por quienes lo admiraban como gestor y también como difusor, pues fue un pionero al transmitir los valores de la cultura peruana y de nuestro patrimonio. 

Una de las últimas participaciones de Repetto con el Ministerio de Cultura fue como expositor en la celebración del Mes de los Museos, en el mes de mayo, en su calidad de vicepresidente del Consejo Internacional de Museos en Perú.

Neyra lamentó el no poder realizar sus honras fúnebres en las instalaciones del ministerio, debido a los protocolos de seguridad establecidos en el estado de emergencia sanitaria. “Será un recuerdo simbólico, pero de seguro habrá el momento de realizar un homenaje como se lo merece, señaló.

Una vida en favor de la cultura

Luis Repetto tuvo una destacada trayectoria en favor de la cultura peruana: fue director del Instituto Nacional de Cultura, presidente del Consejo Internacional de Museos, además de director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva Agüero de la Universidad Católica del Perú. 

Desde el año 2010 dirigía el programa televisivo “Museos Puertas Abiertas” en TV Perú. Para el 2020 creó un nuevo formato al que denominó "Museos sin Límites". La nueva gráfica tenía un enfoque más moderno, con un Lucho menos formal y la inclusión virtual en cuanto a información, recorridos de los museos, entre otras novedades. El espacio se iba a estrenar en abril, pero tuvo que ser postergado por la pandemia, sin embargo ya venían trabajando desde las redes sociales.

 

Luis Repetto recibió múltiples reconocimientos tales como; Personalidad Meritoria de la Cultura por el Día Internacional de los Museos, en mayo del 2014, Huésped Ilustre  del Gobierno Regional de Huánuco en junio del 2016; la Municipalidad Provincial de Chachapoyas le entregó la medalla “Toribio Rodríguez de Mendoza”, en reconocimiento a su dedicación al fomento de la cultura en mayo de 2018.

Entre sus aportes, destacamos aquel de democratizar los museos como espacios públicos abiertos para todos, y buscar siempre apoyar a los museos pequeños o poco conocidos.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU