Ministerio del Ambiente y el programa Ecoins Perú promueven incentivos a favor del reciclaje

Como parte del objetivo del Estado de promover en las familias el hábito de la segregación, el Ministerio del Ambiente junto al programa ecoins® Perú realizan una alianza estrategica a fin de reforzar las nuevas políticas del MINAM sobre la valorización de residuos, e incentivar el reciclaje a cambio de vales de descuentos en productos y servicios de empresas peruanas.

Cabe recordar que en mayo de este año, se aprobó el Decreto Legislativo N° 1501 que modifica la legislación sobre residuos sólidos, e incluye la separación de residuos en forma obligatoria por la ciudadanía, quienes deberán separar sus residuos desde sus hogares y centros de trabajo y entregarlos a asociaciones de recicladores, empresas operadoras de residuos sólidos y/o a los municipios.

Como parte de esta alianza, y en el marco del Día Nacional del Reciclador, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, y directora regional de ecoins®, Karla Chaves lanzaron la plataforma digital a través de la cual las personas podrán valorizar sus residuos, desde plástico, vidrio y papel, aceite vegetal y artículos electrónicos, entre otros, y obtener como recompensa la moneda virtual y puntos acumulables para canjearlos en promociones y cupones de descuento en una variedad de productos o servicios.

La Ministra Muñoz sostuvo que esta es una oportunidad extraordinaria para brindar homenaje a los recicladores que vienen haciendo una loable función por el tema ambiental, “Desde casa podemos segregar los residuos y dar mayor fuerza a la labor del reciclaje, facilitando la labor de los recicladores. Ecoins® nació en Costa Rica y tuvo éxito a partir de las personas, porque en nosotros está la responsabilidad de tomar las mejores decisiones”, resaltó.

En la actualidad existen muchas familias en Perú que viven del reciclaje, y que en esta pandemia han tenido que dejar su labor por proteger su salud. “Este nuevo contexto nos confirma que reciclar no solo beneficia a nuestro ambiente, también puede ayudar a reactivar la economía y generar un trabajo digno a nuestros recicladores en el Perú”, afirmó Karla Chaves, directora regional de ecoins®.

Ecoins® es una moneda virtual que se otorga a la ciudadanía que entrega sus residuos sólidos limpios, secos y separados, a asociaciones de recicladores o empresas operadoras de residuos, o los dejan en puntos limpios de supermercados u otros establecidos por las municipalidades y que se encuentran registrados en el MINAM a través de su aplicativo En Casa Yo Reciclo.

Asimismo, ecoins® ha desarrollado la versión "ecoins en casa", que premiará a los peruanos por gestionar correctamente los residuos generados en el hogar durante la etapa de emergencia nacional, para ser canjeados por descuentos en productos y servicios de empresas afiliadas desde la plataforma www.ecoins.eco

A través de la iniciativa también se informará y educará a la ciudadanía acerca de los residuos que son aprovechables y que tienen un potencial actual de reciclaje, así como deben de ser acondicionados para facilitar el trabajo seguro y digno de los recicladores.

De acuerdo con el "Protocolo sanitario para la operación ante el COVID-19 del servicio de reciclaje" presentado recientemente por el MINAM, la segregación de residuos valorizables desde la fuente favorece el aprovechamiento de la materia prima y su incorporación dentro de un nuevo ciclo de producción.

Cabe precisar que esta acción se suma a las alianzas ya consolidadas con organizaciones peruanas que se dedican al apoyo del reciclaje, como Ciudad Saludable, Recicla.Pe!, Reciclando, Ecobloques, Recíclalo, y más recientemente con Libélula y su catálogo de empresas verdes llamado economiaverde.pe/, alineadas con la sostenibilidad.

Pasos para ganar en "ecoins en casa":

- Abrir la cuenta en https://peru.ecoins.eco/

- Limpiar y secar los materiales, y colocarlos en una bolsa cerrada y limpia.

- Etiquetar la bolsa con la palabra "RECICLAJE", puede ser con un papel o con cinta adhesiva, agregar la fecha de entrega y las iniciales del nombre y apellido.

- Tomar una fotografía a la bolsa donde se vea el rótulo y enviarla por Whatsapp al número +51 988 892 175 o al messenger de Facebook de ecoins.

- Guardar en casa en lugar seco y entregar los materiales al habilitarse –pasada la cuarentena- los centros de acopio y campañas de recolección regulares.

En un máximo de 8 días se enviarán los 200 ecoins en la cuenta. Será una cantidad fija por entrega y se destinarán al monedero virtual. Inmediatamente después podrán ser utilizados en la compra de cupones de descuento dentro de la plataforma

-Para obtener más información de ecoins e “ecoins en casa” clic aquí: https://www.facebook.com/ecoinsperu

-Para ver el lanzamiento virtual de la plataforma de monedas virtuales ecoins clic aquí:

-Para ver el video del día del reciclador clic aquí:



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo