Ministerio de Cultura llevó a cabo una programación especial en el contexto del mes de los museos

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, en cooperación con los museos a nivel nacional, realizaron una serie de actividades programadas en el marco del mes de los museos. Los eventos contaron con la participación de diversos públicos, marcaron resultados alentadores y retos futuros para el trabajo que realizan las instituciones.

Durante el mes de mayo se desarrollaron cinco mesas de diálogo, dos talleres y una conferencia, a través de plataformas virtuales. Los contenidos fueron presentados por especialistas de museos del Ministerio de Cultura, Museo Afroperuano de Zaña, MUCEN, Casa de la Literatura Peruana, Museo de Arte Contemporáneo, Municipalidad de Lima, Asociación Museofilia y British Council.

Los temas que se expusieron fueron: “Los museos en tiempos de pandemia”; “Museos, territorio y comunidad”; “Accesibilidad en museos y espacios culturales”; “Diversidad en museos y espacios culturales”; “Educación en museos y espacios culturales”; “Potenciando los recursos digitales de los museos Tallerista”;  “Igualdad, diversidad e inclusión en museos”; “El reto de la educación: De las salas a los medios digitales”. Todos ellos estarán disponibles en las plataformas digitales del Ministerio de Cultura.

Otro de los logros que destaca el Ministerio de Cultura es que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) escogió el diseño del afiche peruano con la temática “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” como una de sus reinterpretaciones favoritas. 

Cabe destacar que los museos administrados por las Direcciones Desconcentradas de Cultura y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp presentaron al mundo diferentes actividades, en sus redes sociales, con interacción permanente con el público para afianzar la comunicación y recoger sugerencias y opiniones. 

Entre las instituciones más visitadas se encuentra el Museo Tumbas Reales de Sipán con videos sobre la colección de oro y cerámica de sus colecciones, el Museo Nacional de Sicán que transmitió talleres en vivo de orfebrería, el Museo de Sitio "Arturo Jiménez Borja" – Puruchuco que difundió videos sobre la pachamanca y el Museo de Sitio Pachacamac que realizó una presentación especial del ídolo de Pachacamac.

EL DATO

  • El Ministerio de Cultura destaca que, a la fecha, un promedio de un millón 100 mil personas recorrieron virtualmente los museos de su plataforma https://visitavirtual.cultura.pe. De esa cifra, un promedio de 500 mil visitas, corresponde al periodo de Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno.


Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19