MINAM organiza conferencia virtual por el Día Mundial del Ambiente

El Ministerio del Ambiente (MINAM) realizará el 5 de junio la conferencia virtual “Biodiversidad: la hora de la naturaleza”, que contará con el aporte de destacadas personalidades por el Día Mundial del Ambiente.

La actividad, que se inicia a las 4 de la tarde, está dividida en ocho segmentos. En el primero, el panel lo integran Fabiola Muñoz, titular del MINAM; Leo Heileman, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en América Latina y el Caribe; y el embajador Diego Mellado, jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

Posteriormente el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, expondrá la “Importancia de las áreas naturales protegidas”. El panel está conformado por Anton Willems, director Ejecutivo de PROFONANPE; María Cazorla, gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco; y Luciano Troyes, presidente y fundador del Área de Conservación Privada Gotas de Agua de Cajamarca.

El tercer bloque, denominado Biodiversidad, salud y seguridad alimentaria, será abordado por José Alvarez, director general de Diversidad Biológica del MINAM; mientras que los expertos que disertarán son: Flora Luna, asesora científica de ASPEC; Marcela Machaca, presidenta de la Asociación Bartolomé Aripaylla – ABA Ayacucho; y Karla Gabaldoni, gerente general de Slow Food.

Seguidamente, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Gabriel Quijandría, expondrá el tema “Biodiversidad, bosques y cambio climático”. El panel estará integrado por Florence Van Houtte, oficial de cooperación de la Dirección General de Cooperación Internacional Unidad Medio Ambiente de la Comisión Europea; Rudy Valdivia, jefe de la Unidad Técnica del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB); y Jorge López–Dóriga, director de Comunicaciones y Sostenibilidad del grupo AJE.

En el quinto segmento, Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, será encargado de exponer el tema “Eco y Bionegocios: conservando nuestra biodiversidad”. Los expertos que participarán son: Cristhian Gutiérrez, de Evea Ecofasión; Efraín Alva, de Qaya–Cuero de pescado peruano; y Moisés Quispe, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE).

En el siguiente bloque, la viceministra de Gestión Ambiental del MINAM, Líes Linares, se encargará de la ponencia “Biodiversidad y economía circular”. El panel lo conformarán Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP); Karina Pinasco, directora ejecutiva AMPA; y Gastón Vizcarra, gerente general de Candela Perú.

En el penúltimo segmento, llamado “Empresa, biodiversidad y cambio climático”, un grupo de expertos contará sus experiencias. Gemma Cánepa, gerente de Sostenibilidad de Backus, hablará sobre "Yaku Watapac: Rehabilitación de amunas en la cuenca Chirilu”; mientras que José Antonio Saco Sayas, subgerente de Movilidad Sostenible de Cálidda, sobre Movilidad sostenible.

Asimismo, Carlos Riva Agüero Padilla, gestor de Asuntos Ambientales y Arqueológicos de ISA REP, relatará la experiencia Programa conexión Jaguar; y Gianina Jiménez, gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Coca Cola, hará lo propio con Sostenibilidad de la Reserva de Biósfera de Oxapampa.

El segmento final, denominado “Gobernanza ambiental, un aspecto clave”, tendrá como panelistas a los exministros del MINAM Ricardo Giesecke, Elsa Galarza y Lucía Ruiz.

La clausura de esta conferencia virtual estará a cargo de la ministra Fabiola Muñoz.

El Día Mundial del Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en todo el planeta. Es un día para que todos se apropien de la naturaleza que les rodea y participen activamente en la protección de la Tierra.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla