MIMP y Cámara de Comercio de España realizan conversatorios virtuales sobre masculinidades durante el estado de emergencia

Con el objetivo de contribuir a reducir los niveles de tolerancia social hacia la violencia de género contra las mujeres e invitar a los hombres a cuestionar sus prácticas machistas, se realiza el Ciclo de Conversatorios Virtuales “Masculinidades y COVID-10”, el cual se brinda de manera gratuita, en el marco de la campaña comunicacional “CambiaElChip”.

Esta actividad es organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través de la Dirección General Contra la Violencia de Género, y la Cámara de Comercio de España.

En contexto de cuarentena por la pandemia del COVID 19, se han evidenciado un incremento en las denuncias por violencia contra las mujeres niños, niñas y adolescentes, surgiendo la preocupación de cómo esta crisis y aislamiento social podría estar afectando o poniendo en cuestión las prácticas tradicionales masculinas exacerbando ejercicios de violencia; por otro lado, redefiniendo roles dentro y fuera del hogar.  

En esa línea, los conversatorios, buscan crear un espacio de reflexión y dialogo sobre las prácticas masculina tradicionales y su vínculo con la violencia de género. La violencia de género no es un problema sólo de las mujeres, quienes mayoritariamente la sufren, sino es responsabilidad de los hombres, quienes mayoritariamente la ejercen, por ello es necesario involucrar de manera responsable a los hombres en la prevención de la violencia y la promoción de relaciones con igualdad.

Por ello, en el conversatorio pasado, se desarrolló el tema “Masculinidades en tiempos de coronavirus, crisis y desafíos”, a cargo de Juan Carlos Callirgos, profesor asociado del área de Antropología del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú; quien reflexionó sobre como el contexto de pandemia cuestiona los pilares de la masculinidad tradicional, pero también como este tiempo puede ser una oportunidad para apostar por una manera más saludable de ser hombres.

En el conversatorio del último viernes, expusieron Heinrich Geldschlager, psicólogo y psicoterapeuta alemán que radica en España, quien además es consultor e investigador internacional en temas de violencia de género e intervención de agresores. También estuvo presente Oscar Huacho psicólogo y psicoterapeuta, con amplia experiencia en la prevención e intervención de la violencia de género desde el trabajo reeducativo con hombres.

Heinrich comentó que, así como se han hecho recomendaciones para que las mujeres puedan protegerse y pedir ayuda de la violencia, también en Cataluña se hicieron recomendaciones para que los hombres evitenla violencia machista y así enviar un mensaje simbólico para que los varones asuman su responsabilidad de parar la violencia.

Por su parte Oscar Huacho indicó que esta situación de pandemia es una oportunidad para transmitir mensajes de que la manera tradicional en la que los hombres hemos sido socializados, debe quedar atrás: “Cuando empecemos a retomar nuestras actividades también empecemos a construir y a replicar modelos de masculinidad más equitativo ajenos a la violencia”, dijo.

Los conversatorios continuarán durante tres fechas más y se tiene prevista la participación de expertos y expertas en diversas temáticas relacionadas a las masculinidades.

La campaña Comunicacional “CambioElChip” busca Informar a la ciudadanía en general respecto a la importancia de identificar y rechazar modelos de masculinidad machista, propiciando la generación de una masculinidad que promueva la igualdad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU