Intervienen locales de venta de oxígeno de dudosa calidad para el uso humano

En un operativo conjunto con la Policía Fiscal, inspectores de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud intervinieron en Lima dos locales de venta de oxígeno de dudosa calidad como si fuesen aptos para el uso humano.

En el distrito de Santa Anita se intervino el establecimiento comercial “Oxígeno Hinostroza”, ubicado en la Av. Colectora, el cual se abastecía de un proveedor no autorizado para la venta de oxígeno medicinal y re envasaba oxígeno industrial sin la autorización y control de calidad necesaria para comercializarlo para el consumo humano, poniendo en riesgo la vida de los pacientes que necesitan de este insumo.

Las dos personas intervenidas no pudieron demostrar la procedencia, calidad y pureza de este oxígeno, lo cuales se envasaban en condiciones sanitarias inadecuadas poniendo en riesgo la salud y seguridad de las personas.

A esto se agrega que al manipular el oxígeno en un lugar no autorizado se tiene el riesgo de accidentes de explosión, advirtieron los inspectores de la Digemid.

En el Cercado de Lima se intervino un local ubicado el Jr. Cornelio Borda, donde se vendían oxígeno de dudosa calidad y no apto para uso de las personas. Acá se pudo evidenciar la adulteración de los balones industriales que se etiquetaban señalando que era oxígeno medicinal, no registraba el origen de fabricación ni lote lo que hacía imposible la trazabilidad de la procedencia de estos balones.

En este lugar se cambiaba el color de los balones marrones (que son de uso para otro tipo de gas) por balones verde, para venderlos como si fuesen para envasar oxígeno medicinal y sorprender a las personas vendiendo un producto contaminado con metales dañinos para la salud.

Las personas detenidas en este punto tampoco pudieron demostrar que se abastecían de oxígeno medicinal de un proveedor autorizado.

La directora general de la Digemid, Carmen Ponce, explicó que el oxígeno industrial, no autorizado ni con los controles respectivos, no podría ser apto para el uso humano, pues podría contener impurezas como monóxido de carbono, dióxido de carbono y agua, los cuales al ser usados en los pacientes podrían ser fatales dado el estado de salud debilitado.

Por tal razón recomendó a la población primero a acudir a los establecimientos de salud, puesto que el oxígeno medicinal es un medicamento que requiere receta médica y en caso de necesidad pueden ser adquiridos en los laboratorios de droguerías autorizadas por la Digemid.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU