Hoy se inaugura el Curso Municipal de Quechua Wanka en Junín

  • El curso, impartido por especialistas del Ministerio de Cultura está dirigido principalmente a funcionarios públicos de la región.

Gracias al esfuerzo desarrollado por el Consejo de Cultura, la Municipalidad Provincial de Huancayo y el Ministerio de Cultura, se inaugura hoy el Curso Municipal de Quechua Wanka en la región Junín.

El curso vía online, es uno de los proyectos del plan de trabajo del Consejo de Cultura de Huancayo, atendido por el Instituto de la Juventud y Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, y la Dirección Desconcentrada de Cultura – Junín, en coordinación con la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura.

Esta capacitación está dirigida principalmente a funcionarios públicos de la jurisdicción, y ya cuenta con más de 1000 inscritos, entre 250 alcaldes, regidores y funcionarios públicos del territorio.

Además de aprender el quechua wanka en su nivel básico, se prevé implementar en todo el paisaje lingüístico bilingüe donde laboran los participantes del curso; además de la traducción de formularios de atención ciudadana, diseño de protocolos de servicios públicos libres de discriminación y ponencias semanales sobre racismo y derechos lingüísticos.

Este curso virtual, tendrá una duración de 200 horas efectivas, programadas en dos sesiones por semana, y dirigidas por Liz Nuñez, Pedro Ricce, Nila Tovar, Medgar Montero y Luis Sánchez, intérpretes y traductores oficiales del Ministerio de Cultura.

Este curso fue planteado desde la participación organizada de la sociedad civil dentro del Consejo de Cultura e Interculturalidad de Huancayo. Estas acciones nos permiten avanzar en la gestión de la cultura articulada con el gobierno local. La próxima semana se anunciará similares, teniendo quechua shawsha en la provincia de Jauja y la lengua ashaninka en la provincia de Chanchamayo”, destaca Javier Rojas León, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Junín.

Por su parte, el alcalde de Huancayo, Juan Quispe Ledesma señaló  que el curso está enfocado en desarrollar capacidades comunicacionales de funcionarios a fin de que puedan atender en nuestra lengua materna que constituye la raíz de nuestra identidad wanka.

Al término del curso, además de los productos mencionados, la Dirección de Cultura de Junín y los traductores e intérpretes desarrollarán una revista virtual con contenidos en quechua wanka, shawsha y ashaninka; con artículos escritos por ellos y participantes.

Cabe indicar que la acción del Consejo, está dirigida a la implementación progresiva de la Política y Ley de Lenguas, Ley N° 29735, que declara de interés nacional el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú y demanda el uso en los servicios públicos

La inauguración será hoy  a través de través de una transmisión en vivo desde las 6:00 p.m.  Las sesiones inician desde este lunes, hasta en 10 diferentes horarios.

Si hay interés de certificación, la municipalidad emitirá el documento con la tasa correspondiente.

DATOS.

  • En la Región Junín, Según el XII Censo de Población y VII de Vivienda (INEI 2017), más del 39.5% se autoidentifica como parte de un pueblo indígena u originario.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo