Día Mundial de la Bicicleta: Una alternativa de transporte saludable y ambientalmente responsable

Desde el año 2018, cada 03 de junio se celebra el “Día Nacional de la Bicicleta” con el fin de promover su uso como medio de transporte sostenible, en medio de la crisis de contaminación y el cambio climático que está experimentando el planeta.

El Ministerio del Ambiente (MINAM), en su rol de promotor y coordinador de la adecuada gestión ambiental en el país, impulsa acciones educativas para sensibilizar a la ciudadanía en la mejora de su comportamiento y así promover su participación en el cuidado de la calidad ambiental, a través del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y que reduce las emisiones de carbono.

En el contexto por la pandemia del Covid-19, el gobierno peruano viene trabajando en la implementación de carriles exclusivos para fomentar el uso de bicicletas. Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impulsará el uso de este medio de transporte no motorizado para evitar el transporte masivo y cortar la cadena de contagios. De este modo, se fomentará el uso de bicicletas y se implementarán carriles exclusivos para movilizarse como un medio alternativo y sostenible de transporte.

Durante el evento “Cabildos en Bici”, organizado por el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, destacó la importancia de esta forma de movilidad y su rol, durante y después de la pandemia del COVID-19.

“Debemos lograr que nuestra niñez no tenga miedo de manejar bicicleta. En esta nueva convivencia debemos permitir que aquellos que usan bicicletas puedan transitar con las demás formas de tránsito vehicular, de forma segura y fluida”, expresó la titular del sector.

Cabe resaltar que, en el marco de la pandemia, se recomienda el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazarse si se realizan actividades esenciales, ya que permite el distanciamiento social, evitando el contagio y propagación del coronavirus.

Estadísticas sobre la bicicleta:

- Cada metro recorrido de una bicicleta significa un auto menos emitiendo CO₂ a la atmósfera.

- En grandes ciudades, como Lima, los tiempos de desplazamiento en bicicleta son más cortos que cualquier otro modo de transporte para distancias de hasta 15 km.

- En promedio, 10 bicicletas ocupan el espacio de un auto y 30 de ellas equivalen al costo de uno de éstos. En consecuencia, una bicicleta es accesible, indiferentemente al sexo y a la edad.

- Un estudio del Instituto para el Transporte y el Desarrollo de Políticas (ITDP), en conjunto con la Universidad de California Davis, demostró que un aumento en el uso de las bicicletas podría ahorrar a las ciudades 10% de las emisiones de CO₂ del transporte para el 2050.

- Utilizar la bicicleta para un desplazamiento de 5 km, como puede ser para ir al trabajo, requiere poco más de 20 minutos. Este trayecto, que al mes supone 200 km, en auto genera la emisión de 38 kilogramos de CO₂ .



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU