“Desde el sector Cultura ayudaremos a los artistas y gestores a su reactivación económica”

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, afirmó que el sector que lidera ayudará a la reactivación económica de los artistas, gestores culturales y portadores del patrimonio inmaterial que no pudieron ejercer sus actividades en esta coyuntura causada por la pandemia del Covid-19.

Recibimos una asignación de 50 millones de soles para un fondo de amortiguamiento para ayudar a que puedan emprender sus actividades de tipo cultural y a la vez económica. Por ello, el jueves 11 de junio se emitió un reglamento con lineamientos para poder postular a este beneficio. En los próximos días, se emitirá las bases para la inscripción” señaló.

El titular de Cultura acotó que estos mecanismos -unos concursables y otros no- permitirán financiar proyectos culturales, y adquirir contenidos -por parte del Ministerio de Cultura- para ayudar a que muchas de estas personas u organizaciones, puedan reactivar su economía y sus actividades.

Actividades tan importantes para el orgullo que podamos tener como país con una riqueza cultural extraordinaria”, subrayó.

Hay que recordar que el Ministerio de Cultura publicó la Resolución Ministerial N°151-2020-MC que aprueba los “Lineamientos para el otorgamiento de los mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos en el sector Cultura producidos en el contexto de la Emergencia Sanitaria por el COVID-19”, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 058-2020. Contempla 16 líneas de apoyo económico y de adquisición de contenidos, vinculadas a las industrias culturales, las artes y las actividades afines al patrimonio cultural inmaterial.

Dentro de las líneas de apoyo económico se encuentran: el sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales; el replanteamiento de ferias, festivales y festividades; y el replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

También están consideradas la ejecución de iniciativas colectivas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria; las iniciativas para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial; las iniciativas para promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales; y finalmente, las iniciativas para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

En cuanto a la línea de adquisición de contenidos culturales se especifica: la adquisición de libros, en formato físico; la adquisición de licencias de libros en formatos digitales; las licencias de obras audiovisuales; las licencias de registros audiovisuales que contengan obras de artes escénicas; las licencias de fonogramas; las licencias de contenidos vinculados a obras de artes visuales.

Asimismo, están comprendidas la adquisición de licencias de fonogramas de música tradicional peruana para difusión en plataformas virtuales y medios públicos; y la de piezas representativas de arte tradicional peruano para exposición y promoción.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU