Viceministerio de Trabajo se reúne con centrales sindicales y Federación de Construcción Civil

Continuando con la política de diálogo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Viceministerio de Trabajo (VMT) sostuvo reuniones virtuales con las cuatro centrales sindicales que conforman el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y con la Federación de Construcción Civil en el marco del estado de emergencia nacional por la COVID-19.

El pasado 6 de mayo, se llevó acabo la reunión bilateral virtual entre el VMT y las centrales sindicales CGTP, CTP, CUT y CATP, la cual fue presidida por el Viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, con la participación del Superintendente de la SUNAFIL, Edilberto Terry, que informó sobre las acciones que ha realizado en materia inspectiva en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

A su turno, los representantes de los sindicatos manifestaron su preocupación por la disminución del empleo formal y por la suspensión perfecta de labores adoptada por algunas empresas, las cuales no están cumpliendo con la normativa dada.

Asimismo, solicitaron su participación en la adopción de los protocolos sanitarios para la reactivación económica en el marco de la normatividad existente sobre seguridad y salud en el trabajo.

De otro lado, manifestaron la necesidad de fortalecer la presencia de los comités de seguridad y propusieron que el primer sector en reactivarse sea el de los autoempleados.

Durante la sesión virtual, el asesor del Despacho Ministerial, Edwin Poquioma, explicó los criterios técnicos para determinar los ratios de afectación económica para la aplicación de la suspensión perfecta de labores previstos en la normatividad

Posteriormente, el director general de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo (DGDFSST), Sergio Quiñones, atendió las consultas realizadas por los representantes de los trabajadores referidas a la seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, el director general de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, absolvió consultas referidas a: la negociación entre empleadores y trabajadores en el marco de la normatividad emitida por el COVID-19, grupos de riesgo y la vigencia de las directivas de las organizaciones sindicales.

De otro lado, el último viernes, el Viceministerio de Trabajo sostuvo una reunión virtual con la Federación de Construcción Civil, la cual busca ser incorporada en el Bono Familiar Universal.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos