Reparto gratuito de agua en zonas alejadas de las ciudades beneficia a un millón y medio de peruanos y peruanas

La distribución gratuita de agua potable que se lleva a cabo durante el Estado de Emergencia Nacional en las zonas más alejadas de las ciudades beneficia a aproximadamente un millón y medio de personas.

Así lo dio a conocer el viceministro de Construcción y Saneamiento, Julio Kosaka Harima, durante su exposición en el 4° webinar sobre Marco normativo para garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento durante la pandemia.

El viceministro explicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de Sedapal, distribuye agua gratuita en Lima y Callao gracias a una flota de 351 camiones cisterna para repartir agua en Lima y Callao. De esta manera se benefician aproximadamente 700 000 peruanos y peruanas de diversos asentamientos humanos.

Asimismo, en las demás regiones del país, 450 unidades reparten el recurso hídrico en beneficio de 800 000 ciudadanos.

Kosaka Harima también indicó que, a partir de junio, más de 10 millones de peruanos se beneficiarán con el fraccionamiento de los recibos de agua correspondientes a marzo, abril y mayo.

Este beneficio, regulado por el Decreto de Urgencia N° 036-2020, que fue dado en los primeros días del Estado de Emergencia, beneficia de manera directa a la población cuya economía se vio afectada por el aislamiento social obligatorio.

“El fraccionamiento de recibos es una medida que se otorgó para la población vulnerable que tiene acceso a las redes de agua. El consumo realizado durante los meses de marzo, abril y mayo podrá ser fraccionado hasta en 24 meses, a través de su empresa prestadora de servicios de saneamiento (EPS)”, precisó Kosaka.

Unidos hacemos la fuerza

El viceministro Kosaka resaltó la importancia del trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno, las instituciones estatales y las EPS. Por ello, dio a conocer como caso de éxito la alianza que realizó Sedapal con la Marina de Guerra del Perú, la cual permitió entregar 50 mil litros de agua desalinizada ‒envasada en bolsas de 1 litro‒ para que se reparta en aquellas zonas agrestes a donde no pueden acceder los camiones cisterna.

Sostuvo, además, que el Poder Ejecutivo, a través del Decreto de Urgencia 047-2020, autorizó la transferencia de S/ 311 millones a las municipalidades para que garanticen los servicios de saneamiento. “Se han implementado módulos de lavado de manos en mercados, así como la adquisición de kits de limpieza, combustible y equipos de protección personal para el personal a cargo de la distribución de agua”, explicó.

A ello se suma la norma que permite a las EPS hacer uso de los fondos intangibles para que puedan invertir y mantener las plantas de tratamiento de agua potable que tienen a su cargo, de manera que el servicio no se vea interrumpido.

Finalmente, Kosaka aprovechó la oportunidad para agradecer el interés de los operadores de los servicios de saneamiento a nivel nacional, quienes son los que ejecutan las disposiciones del Gobierno en beneficio de todos los peruanos, y ayudan a la ampliación de la cobertura y el cierre de brechas, aun cuando el coronavirus afecta a nuestro país.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU