Regiones recibieron más de S/ 1,732 millones en transferencias mineras en lo que va del 2020

La última edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem) revela que las transferencias a las regiones por concepto de Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales y Derechos de Vigencia sumaron, de enero a abril del presente año, un monto que supera los S/ 1,732 millones.

En el escenario actual que atraviesa nuestro país, en el que el Gobierno ha decretado el estado de emergencia y trabaja de forma multisectorial para frenar el brote de Covid-19, las transferencias de los recursos a las regiones generados por la minería son altamente significativas para la economía peruana, ya que permitirán el fortalecimiento de los servicios de salud para enfrentar la pandemia y acelerar la recuperación económica del país.

Entre las regiones que lograron captar más recursos al cuarto mes del año, se encuentra en primer lugar Áncash con S/ 470 millones, lo que representa un 27.1% del total. En segundo y tercer lugar se encuentran las regiones Arequipa con S/ 385 millones y Tacna con S/ 130 millones, con participaciones de 22.2% y 7.5%, respectivamente.

Producción e inversiones

A nivel de producción, el boletín elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem detalla que al mes de marzo de 2020, la producción nacional de zinc, hierro y molibdeno registró un aumento de 3.9%, 22.6% y 24.5%, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior.

En lo referente a inversiones, el reporte indica que en el mes de marzo de 2020, la inversión en el subsector minero ascendió a más de US$ 394 millones. De esta manera, en el acumulado de enero a marzo, se superaron los US$ 1,052 millones.

Las empresas más destacadas durante el primer trimestre del año fueron Anglo American Quellaveco S.A. y Marcobre S.A.C., las cuales se afirmaron en el primer y segundo lugar, cada una, constituyendo en conjunto el 38.8% de la inversión total. En tanto, Minera Chinalco Peru S.A., mantuvo la tercera posición con el 9.5%. Tales compañías reportaron una significativa inversión debido al desarrollo de sus proyectos mineros "Quellaveco", "Mina Justa" y "Ampliación Toromocho", respectivamente.

Link de video: https://we.tl/t-U0cJc1PPtE



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Hospital Emergencia Ate Vitarte recibe generosa donación para el área de pediatría

GORE HUANCAVELICA ENTREGA 9,000 MASCARILLAS COMUNITARIAS Y PRUEBAS RÁPIDAS EN ACORIA

ADQUIEREN 10 MIL METROS CÚBICOS DE OXÍGENO MEDICINAL PARA HOSPITAL DE EMERGENCIAS COVID-19