Produce: Reglamento de la Ley General de Bodegueros impulsará el negocio desarrollado por más de 500 mil bodegas en el país

  • Bodegas contribuyen a la generación de ingresos económicos y de autoempleo a escala nacional
  • Además, promoverá la formalización de estos negocios a fin de que accedan al financiamiento del FAE-MYPE, Fondo Crecer, Fondemi, entre otros

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó el Reglamento de la Ley General de Bodegueros mediante el Decreto Supremo Nº 010-2020-PRODUCE, con la finalidad de impulsar y apoyar estos negocios, a través de instrumentos y generación de espacios que promueven su identificación, formalización, representatividad y desarrollo en el comercio interno.

“Desde Produce, queremos seguir fortaleciendo el espíritu emprendedor y la iniciativa privada de los peruanos, sobre todo porque las bodegas representan una herramienta importante para afrontar y generar ingresos a las familias durante el Estado de Emergencia Nacional”, afirmó el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi Rodríguez.

Agregó que con la publicación del Reglamento de la Ley General de Bodegueros se impulsará el negocio de más de 500,000 bodegas identificadas a la fecha, así como se promoverá el ingreso de nuevos emprendedores en esta actividad económica.

Ello, continuó, involucra también la formalización de una gran cantidad de ese universo total de bodegas, que actualmente vienen desarrollando sus actividades económicas sin licencia de funcionamiento.

“A través del programa Tu Empresa realizaremos campañas y estrategias de intervención a nivel nacional, a fin de facilitar y lograr la formalización de los bodegueros, mediante los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE) y sus canales de atención se les brindará asesoría en formalización empresarial”, dijo.

Además, sostuvo que cada emprendedor que inicie su proceso de formalización a través de los CDE tiene un ahorro aproximado de S/ 380, a este monto se sumará el ahorro que representará el realizar la constitución de empresas vía digital en Lima y Callao, reemplazando la elaboración de una minuta, lo cual incluía pagos de notaría con la disposición de la Sunarp.

“La formalización representará también para las bodegas el acceso al financiamiento, a través del FAE-MYPE, Fondo Crecer y del Fondemi, cuyos recursos suman en conjunto S/ 1370 millones aproximadamente, además de otros instrumentos financieros más atractivos que la banca”, expresó Salardi.

Añadió que estos fondos, que el gobierno ha implementado para mitigar los efectos del estado de emergencia nacional, equivalen en créditos para las mypes de todo el país alrededor de S/ 3970 millones.

El viceministro manifestó que, para la formalización de los bodegueros, el Reglamento establece facilidades como que los gobiernos locales otorgarán de manera automática y gratuita una licencia provisional de funcionamiento, con una vigencia de 12 meses, presentado una solicitud e indicando que la bodega cumple con las condiciones de seguridad que establezca el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

“Esta licencia provisional de funcionamiento, luego de haberse llevado a cabo la inspección técnica de seguridad en edificaciones por parte del gobierno local y transcurrido un año, se convierte en una licencia definitiva y es otorgada de manera automática y gratuita por el gobierno local”, refirió.

Finalmente, recordar que, durante el EEN, Produce ha desarrollado la plataforma “Ubica tu Bodega”, para facilitar la ubicación de las bodegas más cercanas a los consumidores, a fin de que puedan realizar sus compras y cumplir con el distanciamiento social.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla