Primer grupo de internos indultados sale en libertad

Un primer grupo de nueve internos e internas vienen siendo excarcelados luego que el fin de semana se les concediera los beneficios de indulto humanitario e indulto común, en el marco de la emergencia sanitaria y con el objetivo de mitigar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios para contrarrestar la propagación del Covid-19.

Del total de excarcelados, siete son mujeres quienes cumplían prisión en los penales de Chorrillos (4), Arequipa (1), Jauja (1) y Pucallpa (1); y dos varones que estaban internados en los establecimientos penitenciarios del Callao y Chiclayo.

En total este fin de semana se concedieron gracias presidenciales a 37 internos de 20 penales del país, principalmente madres con niños menores y casos humanitarios. El grupo de personas vienen siendo liberadas en las próximas horas.

Los indultos fueron concedidos a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), dentro de lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020, que agiliza los trámites para estos beneficios para hacer frente al Covid-19 en los penales.

Pruebas

El Ministerio de Salud (MINSA) realizó pruebas rápidas para el descarte Covid-19 a los excarcelados antes de que egresen de los establecimientos penitenciarios, además brindó información para que las personas guarden cuarentena como medida de prevención. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) entregó una silla de ruedas para un caso de indulto humanitario cuya condición de salud así lo requería, e igualmente, kits de alimentos para las mujeres egresantes de los establecimientos penitenciarios de Lima.

El MINJUSDH recuerda que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y que la Comisión de Gracias viene trabajando con grupos priorizados tal y como prevé la norma.

La información para la elaboración y presentación de nuevos listados lo viene remitiendo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y que, conforme a ello, la Comisión formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables al Covid-19 o a quienes las condiciones de encarcelamiento puedan agravar su vida y salud. De la misma manera, lo son las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan los penales, las personas que cumplen sentencia en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.

El MINJUSDH reitera su compromiso en la búsqueda de medidas alternativas para contrarrestar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y reducir las posibilidades de contagio masivo por Covid-19, protegiendo de manera prioritaria a la población con mayor nivel de vulnerabilidad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU