Otorgan Gracias Presidenciales a 37 internos e internas en el marco de la emergencia sanitaria

Un total de 37 internos de 20 establecimientos penitenciarios del país, en su mayoría madres con niñas o niños, saldrán en libertad luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, suscribiera hoy las resoluciones supremas que les concede indultos comunes, indultos humanitarios y conmutaciones de pena, en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus (Covid-19).

Las gracias presidenciales fueron otorgadas a propuesta de la Comisión de Gracias Presidenciales, de acuerdo a lo previsto en el Decreto Supremo 004-2020, que agiliza los trámites para estos beneficios con el fin de mitigar el hacinamiento en los 68 establecimientos penitenciarios a nivel nacional y contrarrestar la propagación del Covid-19.

En ese marco, hoy se concedieron en total 28 conmutaciones de pena, 4 indultos comunes y 5 indultos humanitarios. En este primer grupo se ha priorizado a las madres sentenciadas con hijos menores y los casos humanitarios. Del total de beneficiados, 35 son mujeres, de las cuales, 30 son madres con niños o niñas que habitan en un penal, y una gestante.

Las internas e internos pertenecen a los penales de mujeres del Cusco, Huánuco, Jaén, Tacna, Ica, Ayacucho, Jauja, Moyobamba, Tumbes, Lampa, Trujillo, Chorrillos, Sullana, Iquitos, Chachapoyas, Chanchamayo, Pucallpa, Callao, Chiclayo y Arequipa. En todos los casos, el INPE ha coordinado con el Ministerio de Salud (MINSA) la aplicación de pruebas rápidas para Covid-19, antes de que las personas beneficiadas egresen de los establecimientos penitenciarios.

Cabe señalar que las personas excarceladas irán a los domicilios declarados como sus lugares de residencia. En el supuesto de mujeres con niños o niñas que no cuenten con un domicilio cierto, se gestionará su traslado a instituciones o centros de atención especializada, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El titular del MINJUSDH, Fernando Castañeda Portocarrero, recordó que el procedimiento y trámite para el otorgamiento de gracias presidenciales es completamente gratuito, y agregó que la Comisión de Gracias viene trabajando con grupos priorizados tal y como prevé la norma. Dijo, además, que la información para la elaboración y presentación de listados lo viene remitiendo el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y que, conforme a ello, la Comisión formulará nuevas propuestas de recomendación de gracias presidenciales.

Cabe recordar que los grupos prioritarios, según el Decreto Supremo 004-2020, son aquellos que, por su condición de salud, son vulnerables al Covid-19 o a quienes las condiciones de encarcelamiento puedan agravar su vida y salud. De la misma manera, lo son las madres gestantes, madres con hijos e hijas menores de 3 años que habitan los penales, las personas que cumplen sentencia en los próximos 6 meses, los mayores de 60 años y aquellos que fueron condenados con penas efectivas menores o iguales a 4 años.

El MINJUSDH reitera su compromiso en la búsqueda de medidas alternativas para contrarrestar el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional y reducir las posibilidades de contagio masivo por Covid-19, protegiendo de manera prioritaria a la población con mayor nivel de vulnerabilidad.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia