Minsa implementa acciones para el manejo y control de tuberculosis durante emergencia nacional

El Ministerio de Salud viene desarrollando diversas acciones orientadas a la prevención y el control de las 23 287 personas afectadas por la tuberculosis enfatizando en el acceso oportuno, la continuidad de su tratamiento y en la detección de nuevos casos durante la emergencia nacional por el Covid-19.

La doctora Julia Ríos Vidal, directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud, señaló que para la administración del tratamiento se ha implementado tres modalidades: tratamiento supervisado con red de soporte familiar, domiciliario y monitoreo y supervisión permanente por parte del personal de salud, a través del contacto telefónico y videollamadas.

Complementariamente, se ha brindado lineamientos para la evaluación médica frente a eventos no esperados de cada paciente; así como para el manejo de pacientes hospitalizados en las Unidades Especializadas en Tuberculosis (UNET) y su traslado para limitar el riesgo adicional que tienen de contraer la infección por Covid-19 o desarrollar enfermedad severa.

En el Perú, el tratamiento es gratuito y consiste en la asociación de varios medicamentos, durante seis meses en la mayoría de casos, pero es fundamental que se complete el tratamiento para que la enfermedad no se vuelva resistente.

Búsqueda activa

La doctora Ríos indicó que el personal especializado sigue realizando la búsqueda activa de casos de tuberculosis, en particular de quienes tienen mayor riesgo de enfermedad severa (tuberculosis con diabetes, hipertensión, VIH, cáncer, entre otros).

En ese sentido, se identificó 66 casos confirmados de coinfección TB-COVID a nivel nacional. El Minsa, y en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se ha entregado 110 000 mascarillas comunitarias para la poblacional penitenciaria, realizando vacunación de neumococo e Influenza, descentralización y abastecimiento de pruebas rápidas y priorización y aislamiento de población vulnerable.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo