Ministro Zamora informó que contamos con casi mil camas UCI

Gran avance. El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Sistema Unificado de Salud cuenta, hoy, con 939 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, de las cuales 127 se encuentran disponibles. Esta última cifra varía según la demanda de los pacientes.

“Hace 40 días teníamos 100 camas UCI en nuestros registros del Ministerio de Salud, hoy tenemos casi mil. Dije que íbamos a llegar a mil a fines de este mes y nadie pensó que iba a ser cierto. Disponibles tenemos 127 o 128, eso cambia todos los días”, indicó.

El titular de Salud explicó que, además de responder lo mejor posible durante la epidemia, el Minsa está realizando cambios sustanciales, como la conformación del Sistema Unificado de Salud que permite contabilizar y organizar mejor las camas.

"Esto que se ha hecho para afrontar la epidemia, se ha transformado en un decreto legislativo que permite tener un Sistema Único de Información en salud que nos permite tomar mejores decisiones", explicó.

Zamora también precisó que no se ha dejado de hacer pruebas moleculares, de hecho" acabamos de cerrar un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para contar con entre 100 mil y 200 mil pruebas, mientras que la capacidad de procesarlas alcanzó las 12 500 diarias. Además, informó que hemos pasado de un laboratorio a contar con 11 en Lima y regiones.

También dio alcances de las estrategias aplicadas por su sector en las regiones. “En el norte del país, nuestro esfuerzo está más sostenido en la provisión de servicios, y en el sur está más enfocado en controlar los casos a nivel comunitario. Pongo énfasis en que no se esté haciendo una cosa u otra, sino los énfasis están diferenciados”.

Respecto a la situación específica en Iquitos, a consecuencia de la pandemia, Zamora mencionó que el Minsa compró 9 mil metros cúbicos de oxígeno. Eso significa vuelos de 60 balones al día. A su vez, se ha realizado alrededor de 20 vuelos llevando Equipos de Protección Personal a los trabajadores de la salud.

"También estamos viendo 4 u 5 estrategias diferenciadas: hay dos plantas que van a empezar a producir oxígeno, otra planta financiada por la sociedad civil que ha hecho una colecta y ayer hemos estado viendo los temas logísticos para llevar esa planta lo más pronto posible. También hemos convenido con el gobierno local traer sus fondos para que lo ejecutemos nosotros y vamos a hacer un proyecto para tener dos plantas adicionales", señaló.

Zamora precisó que, así como en Iquitos, se está trasladando medicamentos y material médico a todas las regiones, y estas últimas cumplen con todos los certificados de calidad.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minsa envió 22 500 pruebas para descarte de Covid-19 a Lambayeque desde el inicio de la epidemia