Ministerio de Cultura: ciudadanos indígenas varados en Iquitos serán trasladado a albergue temporal

Las más de 500 familias indígenas que se encuentran varadas en la ciudad de Iquitos tendrán un albergue temporal donde cumplir con el aislamiento social obligatorio antes del retorno a sus comunidades, informó el Ministerio de Cultura.

Hoy se realizó una reunión entre representantes el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Cultura, la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y sus bases y la Presidencia del Consejo de Ministros en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto.

El gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Omar Arévalo, anunció que el 4 de junio la institución educativa N° 61004 estaría en funcionamiento como albergue temporal para los ciudadanos indígenas varados en Iquitos. El albergue funcionaría como punto de estadía previo al retorno a sus comunidades, respetando los protocolos del Ministerio de Salud y criterios de pertinencia cultural.

La representante de la Dirección Regional de Salud de Loreto, Rosa Valera, indicó que, previo al ingreso al albergue temporal, se realizarán pruebas rápidas COVID-19 a los ciudadanos indígenas. Se prevé que el albergue tendrá 200 espacios a fin de que cumplan una cuarentena de 15 días y puedan retornar de manera segura a su comunidad.

Abastecimiento de alimentos

Desde el Ministerio de Cultura se gestionarán alimentos para más de 1500 personas varadas en situación de vulnerabilidad, a través del programa Qali Warma.

El dato

  • Las organizaciones y federaciones indígenas participantes se comprometieron a coordinar con las autoridades comunales de sus zonas a fin de instalar un centro de recepción para los ciudadanos que retornen a sus comunidades y disminuir los riesgo de contagio.


Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla