MIMP se suma a la condecoración por el Día Nacional contra los Crímenes de Odio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se une a la conmemoración por el Día Nacional de Lucha contra la Violencia y los Crímenes de Odio Hacia Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales(LGBTI), como parte de su compromiso para la erradicación de la discriminación y la desigualdad que enfrentan cotidianamente las personas que integran la diversidad sexual y de género.

Esta fecha recuerda el asesinato de ocho personas LGBTIpor parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) el 31 de mayo de 1989 en Tarapoto. Estos hechos fueron recogidos en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) junto a otros dos cometidos por el mismo grupo subversivo en Huánuco (1986) y Ucayali (1988).

Aun hoy la discriminación y la violencia contra las personas LGBTI persisten debido a las percepciones negativas hacia esta población, situación que se agravadurante el aislamiento social obligatorio por el COVID-19. Es en ese contexto que se producen los delitos basados en el prejuicio, los cuales tienen un impacto tanto en la víctima como en su entorno (familia, amistades, parejas).

Por ello, el MIMP reafirma su compromiso con las víctimas y sus familias. Recuerda que la Ley 30364 brinda protección a personas que viven en el mismo hogar, incluyendo aquellas que sufren las personas LGTBI por su familia o sus parejas. Asimismo, la Política Nacional de Igualdad de Género aborda como problema público la discriminación estructural contra las mujeres en su diversidad, incluyendo a mujeres lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales; y la discriminación por orientación sexual e identidad de género constituye un delito.

Finalmente, el MIMP informa que frente a hechos de violencia familiar o sexual, se puede llamar a la Línea 100, un servicio gratuito y confidencial disponible las 24 horas del día.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU