MEDIOS DE COMUNICACIÓN REVALORAN EL QUECHUA, YINE Y WACHIPERI EN EL “DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ”

Con ocasión de conmemorarse hoy miércoles 27 de mayo el “Día de Las Lenguas Originarias del Perú” los medios de comunicación escritos y radiales de la ciudad del Cusco como los diarios: El Sol de Cusco, Correo, El Diario del Cusco y el informativo Cusco en Portada emitieron en la fecha sus titulares en quechua y wachiperi y yine, sumándose a la celebración de tan importante fecha.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Interculturalidad agradece este valioso apoyo de los medios de comunicación, porque con esta alianza estratégica se garantiza la vigencia de las lenguas originarias del Perú.

Esta trascendental celebración es impulsada anualmente por los Ministerios de Cultura y Educación con la finalidad de fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial de la Nación; por ser la expresión de una identidad colectiva y ser los responsables de la transmisión de las costumbres y tradiciones de las 55 culturas que existen en el Perú.

Es por ello que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través de la Subdirección de Interculturalidad desarrolla diferentes actividades para la revaloración de las 8 lenguas andino – amazónicas como el quechua, wachiperi, ashaninka, matsigenka, yine, nahua nanti y kakinte. El objetivo primordial es alentar a las personas a que las hablen y sientan orgullo al hacerlo.

Así mismo la entidad cultural está coorganizando con activistas a favor de las lenguas originarias de la Universidad de Texas la Charla virtual Quechuakunaq Tinkuynin, en el que participarán destacados lingüistas quienes analizarán la situación de las lenguas originarias, la gran pérdida que representaría si se dejase de hablarlas, la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural.

La transmisión será virtual a través de la plataforma Facebook Live de la DDC Cusco, el miércoles 27 de mayo a partir de las 19.00 horas.

El dato:

  • El 27 de mayo se celebra el “Día de las lenguas originarias” porque esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

Cusco, miércoles 27 de mayo de 2020.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU