Día Internacional de la Diversidad Biológica: Una nueva y mejor convivencia con la naturaleza

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica y con el fin de crear mayor comprensión y conciencia en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el Ministerio del Ambiente (MINAM) organizó el conversatorio digital: “Nuestras soluciones están en la naturaleza”.

El evento online, moderado por la periodista Fernanda Kanno, y el veterinario y activista ambiental Pancho Cavero, tuvo de invitados a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; al viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, del MINAM, Gabriel Quijandría; Marcela Machaca Mendieta, presidenta de la Asociación Bartolomé Aripaylla (ABA – Ayacucho) y a Jorge López-Dóriga, director de Comunicaciones y Sostenibilidad de AJE.

Al iniciar la cita digital, la titular del sector Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que La diversidad biológica debe estar al centro de las decisiones que toma tanto el sector estatal como el privado, “Debemos poner en valor a la diversidad biológica, ya que es una fuente de diversas actividades productivas y base fundamental de nuestra gastronomía y cultura, constituyendo un patrimonio nacional y universal”.

Asimismo destacó que la fauna silvestre es amenazada y debemos protegerla ahora más que nunca, “Recordemos que esta pandemia se ha iniciado con esa falta de respeto a la naturaleza. Nuestro deber, a partir de ahora, es impulsar un mayor equilibrio con el planeta. Hoy se ha aprobado una norma muy importante para una nueva convivencia (decreto supremo), poniendo énfasis en el tema ambiental”.

Nuestras soluciones están en la naturaleza

Las temáticas abordadas durante el conversatorio digital hicieron hincapié en la naturaleza y los recursos que brinda a la población esta diversidad biológica esencial para la humanidad, debido a que sirve de base a industrias como la alimentaria, la cosmética, la farmacéutica, así como la industria de pulpa y papel, la construcción y el tratamiento de desechos, entre otras. La protección de esta diversidad biológica garantizará nuestros suministros alimentarios, el desarrollo económico futuro, y nuestras posibilidades de recreación y turismo.

Los bosques albergan gran parte de la diversidad biológica conocida en la Tierra, pero cerca del 45% de los bosques originales han desaparecido como resultado de las talas, principalmente durante el siglo pasado. Pese a que ha habido cierta reforestación, los bosques de todo el mundo se siguen reduciendo con rapidez, especialmente en los trópicos. Los manglares costeros, un hábitat fundamental de cría de innumerables especies y de protección frente a tsunamis y otros fenómenos, están también en situación de vulnerabilidad; la mitad de ellos ya han desaparecido.

De esta forma, la diversidad biológica sigue siendo la respuesta a una serie de desafíos para el desarrollo sostenible que todos enfrentamos. Desde soluciones para el clima basadas en la naturaleza, hasta la seguridad alimentaria, la salud, el agua y los medios de vida sostenibles, la diversidad biológica sigue siendo la base para un futuro sostenible.

Para ver el conversatorio en su totalidad clic aquí



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU