Traslado humanitario a Madre de Dios iniciará cuando se complete cuarentena en Huampaní

NOTA DE PRENSA N°043-ORP-GOREMAD

El retorno humanitario a Madre de Dios será progresivo y bajo estrictas medidas de seguridad, informó el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, en la conferencia del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, por ese motivo, los 180 ciudadanos que se encuentran alojados en el centro vacacional Huampaní, en Chaclacayo, Lima, harán el vuelo humanitario cuando completen la cuarentena de 14 días.

De acuerdo a Hidalgo Okimura, ya se realizaron las pruebas rápidas a los mencionados ciudadanos y todos tuvieron resultado negativo. En tanto, refirió que hay un aproximado de 2200 personas inscritas para el trasladarse hacia Madre de Dios y salir cono destino a otras regiones. Para llevar a cabo esa acción, se realizó una videoconferencia entre los gobernadores de la Macrosur y consolidar las listas de los inscritos.

Por otro lado, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) visitaron los hospedajes donde se albergarán a aquellos que retornen a Puerto Maldonado y no se encuentren en Huampaní. Se observó el cumplimiento de los protocolos de salud y seguridad.

Hidalgo Okimura volvió a recordar que el hospedaje y alimentación estará a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), mientras que el viaje será ejecutado por el gobierno central. De programarse un nuevo viaje que no forma parte de vuelo humanitario, el Goremad garantizará de igual manera el albergue y la alimentación, con un presupuesto diario por persona de S/60.

Asimismo, la autoridad del departamento amazónico pidió paciencia y comprensión a sus conciudadanos en las gestiones que se realizan. Se tiene como objetivo llevar a cabo los retornos, es la prioridad, pero dentro de los parámetros que eviten propagar el coronavirus en Madre de Dios y evitar lo ocurrido en otras regiones.

RECUPERACIÓN DEL COVID-19

Según el último reporte de la Diresa de Madre de Dios, la región registra 80 casos positivos de covid-19 y dos hospitalizados, desde que inició el Estado de emergencia nacional. No obstante, el número de pacientes recuperados subió a 26 (6 más que ayer), los cuales ya no presentan las sintomatologías del virus.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo