Ministra del Ambiente pide a autoridades activar cadenas de solidaridad para ayudar a población vulnerable

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, pidió a las autoridades a activar cadenas de solidaridad para apoyar a aquellas personas que se encuentran lejos de sus lugares de origen, pero que están viviendo situaciones difíciles que los impulsan a buscar trasladarse arriesgando sus vidas durante el periodo de aislamiento social ordenado por el gobierno ante la COVID –19.

“Quiero pedir el apoyo de las autoridades locales, gobernadores regionales, congresistas, medios de comunicación, de todos aquellos que puedan tener ascendencia sobre la población, no es posible que alentemos que la gente vaya a juntarse a un lugar para movilizarse a alguna región, lo único que se logra es ponernos en riesgo a todos y lo que se debe hacer es cumplir la cuarentena. Hemos aprobado una norma solo para casos excepcionales, pero no puede ser la regla que se junten personas para que caminen y después de eso los traslademos, es una mala idea. Estoy segura de que muchos de los contagiados no lo estaban al inicio de la caminata, pero se infectaron en el camino”, señaló.

La titular del Ministerio del Ambiente (MINAM) indicó que la movilización de todo el grupo humano que salió de Lima con destino hacia la sierra central, expuso la vida de los desplazados como también de otras personas que se vieron involucradas en este hecho.

“Quiero enfatizar que esta situación no debe repetirse, porque si bien estas personas han pasado por dramas humanos, se han expuesto, y han expuesto a otras personas de una manera que no es justificable. Se han identificado más de 40 casos positivos gracias a las pruebas rápidas y ellos ya fueron trasladados a la Villa Panamericana, mientras que los que no, están en cuarentena controlada en sus regiones”, expresó.

Muñoz Dodero reiteró la importancia de cumplir con la cuarentena ordenada por el gobierno y no buscar trasladarse de una región a otra porque ello aumenta las posibilidades de contraer el COVID–19.

“Debemos entender que la medida más acertada en este momento es el aislamiento social y eso implica que nos quedemos en el lugar donde estamos, porque el hacer este tipo de aglomeraciones como las que se han producido estos días para que la gente pueda movilizarse de un lugar a otro lo único que hace en aumentar el contagio. Todos los casos identificados han sido asintomáticos, ninguno sabía que estaba infectado ni presentaba ningún síntoma”, manifestó.

Finalmente, informó que las personas que se movilizaron hacia las regiones Junín, Huánuco y Huancavelica actualmente cumplen una cuarentena controlada que está siendo supervisada por los gobiernos regionales y locales, con el apoyo del Poder Ejecutivo. Además, recordó que las personas que resultaron positivas a las pruebas rápidas para detectar el coronavirus, actualmente están aisladas, así como su entorno, en la Villa Panamericana. “Quiero resaltar que no se ha enviado a ninguna persona que haya dado positivo en las pruebas rápidas, ni ha viajado en ninguno de los buses”, reiteró.



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Visita el primer museo virtual de la amazonía peruana