Ministerio de Cultura insta a la población respetar el Patrimonio Cultural de la Nación

  • El whatsapp para denuncias es el 976066977

La Directora de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, abogada Leslie Urteaga, tras conocer los recientes actos registrados en la Zona Arqueológica Monumental Caral, donde pobladores inescrupulosos realizaron labores agrícolas en el interior de poligonal intangible, pidió a la población en general denunciar ante las autoridades competentes si evidencian cualquier acto de invasión o uso indebido del Patrimonio Cultural de la Nación.

Es muy importante que la población esté atenta y denuncie  este tipo de actividades que no tienen autorización, que no están dentro del marco normativo de la protección de patrimonio cultural y en ese sentido es la policía que en esta ocasión ha intervenido directamente y ayer se apersonó un grupo de técnicos del Ministerio de Cultura para recabar la información”, precisó Leslie Urteaga.

Recordó que durante este Estado de Emergencia Sanitaria por el COVID-19, el pasado 23 de abril se publicó el Decreto Legislativo N°1467 que refuerza las acciones de preservación del patrimonio. Este Decreto Legislativo faculta a la Policía Nacional del Perú a intervenir y repeler cualquier tipo de invasión en zonas protegidas, sin mediar trámite alguno durante el estado de emergencia.

Asimismo, ante el riesgo de afectación al patrimonio cultural en estado de emergencia, los gobiernos locales adoptarán las medidas necesarias para su protección.

Otro de los aspectos de este decreto legislativo es la autorización del uso temporal y excepcional de predios o bienes inmuebles que integran el Patrimonio Cultural de la Nación previa comunicación de Cultura, para atender necesidades en el marco de la emergencia.

En el caso puntual de Caral, la funcionaria indicó que la intervención se realizó con la policía y las personas involucradas en este acto irregular serán investigadas.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo