MINAM comparte con comunidad internacional avances del monitoreo y evaluación de las políticas climáticas del Perú

Lima, 3 de abril de 2020.- Mediante una videoconferencia, el Ministerio del Ambiente (MINAM) participó el jueves 2 de abril en la décimo cuarta sesión de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas de Euroclima.

Durante su exposición, Lorenzo Eguren, coordinador de Mitigación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, destacó cómo el Perú ha respondido al compromiso y esfuerzo global de reducir emisiones, establecido en el Acuerdo de París, a través de diversos esfuerzos nacionales con miras a una contabilidad y transparencia robusta.

“En la actualidad, más del 65 % de las emisiones son de los países en vías de desarrollo. Esto quiere decir que todos tenemos que poner nuestra parte para solucionar el problema y que la información sobre cómo mitigamos el cambio climático debe ser mucho más rigurosa”, destacó el funcionario. Explicó que en el Perú se está trabajando una plataforma que permite mostrar de manera más transparente nuestros inventarios, a partir de las guías adaptadas a nuestra realidad y contexto.

Posteriormente destacó como nuestra nación viene trabajando en un Registro Nacional de Iniciativas de Medidas de Mitigación, con lo cual será posible evitar la doble contabilidad y garantizar la integridad ambiental, y así transferir a otros países los resultados de mitigación de nuestras Contribuciones Nacionalmente Determinadas. “Este esfuerzo peruano es ejemplo de cómo todos los países podemos aportar a la meta de no incrementar la temperatura del planeta en 2 °C”, resaltó en su intervención Eguren.

El Perú también cuenta con una herramienta denominada Huella de Carbono Perú. “Esta es una respuesta innovadora del Perú ante la necesidad de saber cuántas emisiones generan las instituciones públicas y privadas del país, y qué están haciendo para reducirlas. Junto a ello, sus esfuerzos son reconocidos de manera oficial por el Estado, promoviendo la acción climática por parte de todos los actores, particularmente del sector privado”, indicó y añadió que dicha información de primera mano también es muy útil para los inventarios del país.

Finalmente, anunció que se está construyendo una plataforma para estimar las inversiones públicas y privadas para hacer frente al cambio climático, detectando así la brecha de financiamiento que existe para la acción climática del país.

De este modo, la acción climática en el Perú crece y se fortalece también con nuestro aporte. Por ello, si formas parte de una organización y te interesa que se una a la Huella de Carbono Perú, te invitamos a visitar:

https://huellacarbonoperu.minam.gob.pe/huellaperu/#/inicio



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU