MINAGRI y científicos internacionales identifican cambios que sufre el virus DWA durante su transmisión en abejas

(Lima, 16 de abril del 2020).- El virus DWA, más conocido como Virus de Alas Deformadas Tipo A que ataca a la abejas, sufre una rápida replicación una vez instalado en el insecto y la manifestación de sus síntomas dependerá del efecto del huésped y las variantes genéticas del virus, originando la malformación de las alas y finalmente la muerte del animal.

Esa fue la conclusión del estudio en el genoma del virus DWA a la que llegó un equipo de investigadores internacionales en el cual participó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Dr. Julio Chávez Galarza, investigador en genómica poblacional del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Este resultado, afirman los científicos, ha sido calificado como un gran aporte en la investigación de la evolución de este patógeno y su implicancia en la apicultura, ya que ha permitido entender –por primera vez- cómo es la dinámica genética del virus durante las etapas de desarrollo del insecto al inicio de su infección. Esto ayudará a definir la búsqueda de marcadores moleculares que generen protocolos de prevención y contención de la enfermedad.

El estudio, desarrollado en Suecia, Suiza, Portugal y Perú, utilizó una técnica similar al proceso de transmisión del virus por el ácaro conocido como varroa (principal vector que transmite el DWA), preparando un inóculo del virus y microinyectando en larvas no infectadas, dejando que completen su estadio adulto, para luego extraer y secuenciar los genomas del DWA en pupas y en abejas adultas.

El uso de métodos bioinformáticos -orientados al estudio de genómica poblacional, filogenómica y evolución molecular- fueron claves para concluir cómo el ambiente interno de la abeja tiene implicancias en la conformación genética del virus, lo cual tiene impacto al momento de manifestarse o no la enfermedad.

Con estos resultados se da un aporte muy importante al conocimiento de la biología del genoma de los virus DWA que ayudaría al control y prevención de esta enfermedad, y deja claro que en el INIA se pueden realizar estudios de alta envergadura a nivel de Genómica y Bioinformática. El estudio completo puede ser revisado en: https://www.nature.com/articles/s41598-020-62673-w



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU