MIMP presenta herramienta preventiva contra la violación sexual durante periodos de emergencia

En el periodo de cuarentena puede acrecentar el peligro de las mujeres ante situaciones de violaciónsexual, por ello el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, presenta una cartilla con recomendaciones para prevenir la violación sexual en este estado de emergencia.

Esta herramienta preventiva fue elaborada en alianza con el Movimiento Manuela Ramos y tiene como objetivo brindar consejos para prevenir y actuar frente a la violencia sexual. Asimismo, se explica cuáles son los derechos de las víctimas frente a estas situaciones.

En ella, especialistas señalan que los espacios públicos y privados pueden ser peligrosos, por eso es importante informar a la familia o persona de confianza el lugar a donde te diriges, ya sea a comprar o trabajar, no olvides llevar siempre tu DNI ya que las autoridades pueden solicitarlo.

En la cartilla, señala que toda mujer debe tener en claro que ni su pareja ni nadie puede obligarla a tener relaciones sexuales, tocarla sin su consentimiento o hacer cosas que no quieres.Muchas de las violaciones sexuales ocurren en casay tienen como agresores, por lo general, a personas cercanas a la víctima que puede ser la pareja, expareja, familiares o amigos.

Si esto llegase a pasar, es importante que cuentes en hecho a una persona de confianza, quien puedeacompañarte en el proceso de la denuncia y/o alestablecimiento de salud para recibir atención inmediata y gratuita de acuerdo con el protocolo de atención en casos de violencia sexual.

El Programa Aurora del MIMP recuerda que las víctimas de cualquier tipo de violencia de género deben denunciar en la comisaría, fiscalía o en el juzgado más cercano.

El MIMP reafirma su compromiso por prevenir y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Si necesitasorientación y atención, puedes llamar a la Línea 100 o escribir al Chat 100.

para acceder a la cartilla ingresa al siguiente link: https://bit.ly/34BRFcK



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Más del 50% de comerciantes de mercados resultaron positivo al Covid-19

Santa Rosa de Quives: Mercado Minagri De la Chacra a la Olla llega al distrito para abastecer con alimentos de primera necesidad a familias rurales

Minem impulsa reactivación minera y garantiza el suministro de energía para los peruanos