MIMP garantiza la protección a niñas, niños y adolescentes en riesgo o desprotección familiar en situación de emergencia sanitaria

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),a través de sus 19 Unidades de Protección Especial (UPE) a nivel nacional, vienen brindando protección a 222 niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, desde que se inició el estado de emergencia por Covid-19, hasta el 13 de abril.

En articulación con el Ministerio de Salud (MINSA), la Policía Nacional del Perú (PNP), Fiscalías de Familia y especializadas, Centros Emergencia Mujer (CEM), DEMUNA, Defensoría del Pueblo; entre otros servicios, se brindó protección a niñas, niños y adolescentes que se encontraban en situación de abandono, víctimas de violencia física, psicológica y/o sexual, vida en calle, víctimas indirectas de feminicidio u otras situaciones de riesgo o desprotección familiar.

Entre los casos atendidos a nivel nacional, en Tumbes, ante la situación de desprotección de un niño de nacionalidad ecuatoriana cuyo padre fue diagnosticado por COVID-19, se articuló con profesionales de salud, quienes recomendaron aislamiento total para el padre y el niño de forma separada a fin de resguardar la salud de ambos ya que se descartó presencia del virus en el niño.

En ese sentido, dado que la madre del niño se encontraba en Ecuador, la UPE dispuso que permanezca bajo el cuidado y protección de una familia acogedora mientras su padre se restablece para asumir nuevamente su cuidado. Asimismo, la UPE activó el protocolo de reunificación familiar del niño con su madre a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También, en Chiclayo, con la asistencia de especialistas de salud, la UPE abordó la situación de cuatro hermanos de 12, 11, 7 y 1 año, en situación de orfandad. Luego de la evaluación de su entorno familiar, la UPE Lambayeque dictó una medida de protección a su favor. Los profesionales del MIMP brindaron soporte emocional a los niños y su familia. Ellas y ellos permanecen en un entorno familiar seguro.

El MIMP continuará brindando protección a niñas, niños y adolescentes a través de sus servicios especializados a nivel nacional. Asimismo, hace un llamado a comunicar cualquier situación de riesgo o desprotección familiar, así como cualquier hecho que atente contra la integridad de una niña, niño o adolescente a través de la Línea 100 que atiende las 24 horas, durante los siete días de la semana.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo