MEF publica Tablero de Seguimiento de la asignación de presupuesto para la lucha contra el COVID-19

Con el objetivo de seguir facilitando el acceso de la sociedad civil a información fundamental sobre la asignación presupuestal en el marco de la emergencia nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pone a disposición de la ciudadanía el Tablero de "Seguimiento a las Transferencia Destinados a la Lucha Contra el COVID -19".

Esta herramienta, que puede ubicarse en el siguiente link: bit.ly/ConsultaPresupuestoCOVID19, contiene información de las transferencias realizadas por el gobierno y del aplicativo web de Consulta Amigable COVID-19, implementado a principios del mes de abril. En este aplicativo se puede encontrar información detallada, por cada nivel de gobierno y jurisdicción geográfica, de la distribución y ejecución de los recursos públicos destinados a la lucha contra el COVID-19.

En el Tablero de Seguimiento se podrá encontrar información procesada, que responde directamente a preguntas claves que generalmente se realizan cuando se busca información en la Consulta Amigable COVID-19. Los datos se presentan de manera accesible y sencilla, de tal forma que todos tengan acceso a ellos, actualizándose diariamente y mostrando información al cierre del día anterior.

Información clave

La primera sección del tablero virtual muestra dos grupos: i) recursos incorporados por dispositivos legales activados y ii) presupuesto asignado por nivel de gobierno frente al Covid-19. Sobre el grupo i), se trata de los recursos incorporados por decretos de urgencia, decretos supremos y decretos legislativos, y permite identificar cada una de las normas aprobadas que involucran aspectos presupuestales, detallando los montos respectivos y las fechas aprobadas. Sobre el grupo ii), este presenta el presupuesto asignado para entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, donde se identifica la diferencia entre aquellos recursos incorporados por decretos y los recursos que fueron reorientados hacia el Covid-19 por las mismas instituciones, es decir, aquellos recursos presupuestados con un objetivo específico, pero que, a raíz de la emergencia sanitaria, han sido repriorizados a cubrir las necesidades de corto plazo.

En la siguiente sección, se podrá identificar cómo se ha distribuido el presupuesto entre las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, como paso previo a la especificidad de la siguiente sección. En la información del Gobierno Nacional, se visualiza cada uno de los sectores involucrados con el presupuesto asignado a la fecha. Para los Gobiernos Regionales, se presenta un mapa que permite identificar el presupuesto asignado para cada una de las regiones. Mientras que para las municipalidades provinciales y distritales se presentan también mapas que permitirán identificar los recursos asignados, por cada tipo de municipalidad.

Finalmente, en la última sección del tablero, se brinda un detalle más específico sobre la incorporación de presupuesto de cada una de las instituciones de la sección anterior. El primer gráfico muestra la distribución del presupuesto a través de los objetivos principales del gasto. Este, a su vez, permitirá visualizar las metas globales y seleccionar de manera más específica, el detalle de la distribución de cada ítem.

De esta manera, el MEF continúa desarrollando y poniendo al servicio de los ciudadanos diversas herramientas con información dinámica y fácil de ser consultada fortaleciendo la transparencia, el seguimiento y la fiscalización ciudadana.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos