INACAL APRUEBA NORMAS TÉCNICAS SOBRE MATERIAL MÉDICO Y EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN EL PERÚ

  • Se dispone su acceso a lectura gratuita a través de su plataforma de Normas Libres
  • Comprenden dispositivos de protección respiratoria, ropas de protección contra agentes biológicos y guantes de protección

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó nuevas Normas Técnicas Peruanas sobre ropa de protección contra agentes biológicos, dispositivos de protección respiratoria y guantes de protección contra productos químicos y microorganismos peligrosos, con el objetivo de promover y facilitar su aplicación en la emergencia sanitaria para la prevención del COVID-19 en el Perú.

“A través de la Dirección de Normalización del Inacal hemos aprobado una serie de Normas Técnicas Peruanas como apoyo y contribución directa al sector salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19. De esta manera, instituciones públicas o privadas puedan hacer uso de ellas, así como también para que los proveedores de materiales sanitarios realicen su producción bajo estándares y requisitos de calidad”, resaltó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.

De igual forma precisó que las Normas Técnicas Peruanas (NTP) son documentos que describen procesos esenciales, establecen especificaciones y requisitos de calidad y seguridad de los productos, procesos y servicios en nuestro país. Las normas aprobadas son las siguientes:

· La NTP 329.004:2020. MATERIALES MÉDICOS. Ropa de protección: establece los requisitos y métodos de ensayo para la ropa de protección reutilizable y de uso limitado capaz de ofrecer protección contra agentes biológicos. Además, contiene recomendaciones a tomar en cuenta sobre las instrucciones de cuidado en el lavado y reprocesado de la ropa, así como el marcado y la información que debe suministrar el fabricante para el usuario.

· La NTP 329.201.2020. DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA: especifica los requisitos mínimos que deben contener los respiradores (media máscara) filtrantes, empleados como dispositivos de protección respiratorio contra partículas. Comprende también los procedimientos del marcado, rotulado, embalaje, limpieza y desinfección y la información que debe suministrar el fabricante para que estén protegidos contra los daños mecánicos y la contaminación antes de su empleo.

· La NTP-ISO 374-5.2020. GUANTES DE PROTECCIÓN: establece los requisitos y los métodos de ensayo para los guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos peligrosos. Contiene información del marcado de guantes de protección y las condiciones de penetración contra los virus, bacterias y hongos, los mismos que no deberán presentar fugas cuando sean ensayados, de conformidad con lo establecido en la Norma ISO.

Finalmente, cabe indicar que con Resolución Directoral N° 005-2020- INACAL/DN de la Dirección de Normalización del Inacal, se publicaron en el Diario Oficial El Peruano estas normas que buscan reducir los riesgos de contagio del coronavirus y otras enfermedades infecciosas, las mismas que se encuentran a libre disposición pública para lectura en línea a través de la plataforma de “Normas Libres” de la página web del Inacal: www.inacal.gob.pe.

Lima, 22 de abril de 2020



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Ministerio de Cultura: Película peruana "Canción sin nombre" es la precandidata nacional a los Premios Oscar

“#ViveComoSueñas, Perú Natural”: serie digital promoverá la conservación de áreas naturales protegidas

Embajada del Perú participó en tradicional festividad tailandesa “Loy Krathong”