PCM: “Vamos a continuar con el proceso de diálogo con autoridades y población del sur de Ayacucho”

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició ayer las visitas de campo a los distritos ubicados en el entorno de unidades mineras en el sur de Ayacucho, empezando por Breapampa, cumpliendo así con uno de los puntos acordados en la reunión desarrollada el 28 de enero en la Municipalidad Provincial del Páucar del Sara Sara.

Un equipo del Ejecutivo encabezado por el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, se desplazaron hasta la unidad minera Breapampa y su entorno, en el distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas (Ayacucho). La visita de trabajo contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Ambiente; Energía y Minas; el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), además de autoridades y líderes locales.

La jornada de trabajo, que se extendió por cerca de cuatro horas, contempló visitas a la planta de aguas residuales domésticas, la quebrada de Jacapaque, al tajo abierto de la unidad minera Breapampa, el botadero y el pad de lixiviación. Durante el recorrido, la comitiva del gobierno recogió las demandas y observaciones de la población.

“Tras esta visita, y las demás que se realizarán próximamente, nos tocará evaluar con el Ministerio del Ambiente, la OEFA y los entes autorizados y especializados en el tema los resultados para definir qué tenemos que reforzar en la acción del Estado, con la finalidad de asegurarnos que la minería sea sostenible y no afecte la vida de la gente”, remarcó el viceministro Molina, al culminar el recorrido.

“Tengan confianza que el Estado cumple con lo que se compromete. Vamos a continuar con el proceso de diálogo que estamos recorriendo”, añadió.

Desarrollo del sur de Ayacucho

El gobierno nacional, a través de la PCM, viene desarrollando un importante diálogo con enfoque territorial para el sur ayacuchano con el objetivo de atender sus necesidades y solicitudes. Para ello, se ha comprometido a elaborar una agenda con visión de desarrollo, que contempla, entre otros puntos, la calidad del agua para consumo humano; analizar las obligaciones de las empresas mineras en torno al cierre de sus actividades con participación de las instituciones públicas competentes; potencializar la actividad agrícola y pecuaria, desde un trabajo articulado entre el gobierno nacional, regional y local; asimismo, diseñar de manera conjunta una agenda con visión de desarrollo a cargo de la PCM.

Próximas visitas

Para las siguientes semanas, conforme a los compromisos asumidos por los sectores, se tienen programadas visitas de campo a la unidad minera Inmaculada y su entorno, distrito de Oyolo (Páucar del Sara Sara), a cargo del Ministerio de Energía y Minas; y a la unidad minera Apumayo y su entorno, que será liderada por el Ministerio del Ambiente.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado