PCM trabaja en fortalecer la participación de las mujeres en los procesos de diálogo a nivel nacional

A propósito de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, tres profesionales de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) de la Presidencia del Consejo de Ministros, compartieron su experiencia como gestoras del diálogo en los procesos en los que participan.

“La confianza es básica para entablar un proceso de diálogo, las mujeres que los conducimos hemos ganado esa confianza con mucho esfuerzo, en un ambiente dominado tradicionalmente por varones, sobre todo en las zonas rurales y alto andinas del país", manifiesta Jackelin Mellado, quien tiene siete años gestionando procesos de diálogo en situaciones de conflictividad social, principalmente en el sur del país; y que actualmente acompaña los espacios de diálogo en el Corredor Vial Sur que lidera la Alta Comisionada para el Diálogo y Desarrollo del Corredor, Paola Bustamante.

En los procesos de diálogo, que involucra la presencia de etnias amazónicas y comunidades alto andinas, aún predomina la intervención de los varones; sin embargo, se va incrementando lentamente la presencia de la mujer en cargos políticos o comunales que les acredita a participar en los espacios de diálogo, sobre todo en algunas regiones como la Amazonía. En el marco de los talleres del Plan de Cierre de Brechas, el Ejecutivo realizó talleres dirigidos a recoger los aportes de las mujeres de la Amazonía.

Al respecto, Gladys Gago, quien gestiona los procesos de diálogo desde hace diez años, señala que desde el diseño e implementación de estrategias se mantiene el reto de fortalecer el enfoque de género. Asimismo, indicó que aún existen pocas mujeres conduciendo y laborando en las oficinas de diálogo de los diferentes sectores del Ejecutivo. En ese sentido, remarcó que se está trabajando desde la SGSD para que las intervenciones involucren una mayor participación de las mujeres tanto desde el Estado como desde la sociedad civil.

Claudia Vega, gestora territorial de la Unidad Territorial Norte, compartió su experiencia de trabajo con las mujeres indígenas de nueve organizaciones Ashaninkas y Asheninkas de la provincia de Atalaya en Ucayali, quienes impulsan soluciones a la problemática indígena y participan plenamente en espacios de diálogo y fortalecimiento con muy buenos resultados.

Este 8 de marzo es una fecha propicia para comprometernos a seguir avanzando en la consolidación de la participación de las mujeres en los distintos espacios de diálogo con el objetivo de lograr una ciudadanía integral que contribuya con la gobernabilidad democrática y desarrollo de nuestro país desde los territorios.

Dato:

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la PCM cuenta con profesionales que conducen y/o acompañan procesos de diálogo en todo el territorio nacional: Magda Hernández (Unidad Territorial Amazonía); Yesica Mantari, Gladis Gago, Yorka Gamarra, Claudia Vega, Karina Chávez (Unidad Territorial Centro); Jackeline Mellado, Jeniffer Gibaja (Unidad Territorial Sureste); Evelyn Gonzales, Gladys Diaz (Unidad Territorial Norte); Kely Velásquez, Olga Chumo (Nacional).



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

COMUNICADO 01 - BONO INDEPENDIENTE

Bono económico de S/ 380 como ayuda por coronavirus

MTC garantiza continuidad de los servicios de transporte de carga y toda actividad conexa