Minagri: Más de 700 000 aves marinas repoblaron islas de Ica gracias a buenas prácticas de extracción de guano de las islas

Lima, marzo del 2020.- Gracias al estricto cuidado y protección del hábitat de la fauna silvestre antes, durante y después de la recolección del guano de las islas por parte del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) , 775 900 aves guaneras repoblaron las islas Chincha Centro, Chincha Sur y a la punta San Juan de Marcona en el departamento de Ica. Estas cifras corresponden a febrero de 2020.

En el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre, representantes de Agro Rural señalaron que la extracción de este abono orgánico, destinado a las actividades agropecuarias, se realizó de forma ordenada y en armonía con el medioambiente, lo que permitió la limpieza y tratamiento de los suelos. Ello, a su vez, dejó un terreno apto para la postura de los huevos de especies como el guanay, pelicano y piquero, principalmente.

“Las buenas prácticas empleadas en la recolección del guano de las islas generan condiciones adecuadas para la proliferación de aves marinas y permite la eliminación de los ectoparásitos, uno de los causantes de abandono de zonas de aposentamiento y reproducción”, explicó el director ejecutivo, Angello Tangherlini.

Remarcó que la campaña de extracción fue realizada cuando las aves no se encontraban en etapa de reproducción. Así mismo, los guardaislas de Agro Rural intensificaron la vigilancia del lugar para evitar la extracción ilegal de este abono orgánico y la pesca no autorizada que afecte la disponibilidad de alimento marino en la periferia.

“Otras buenas prácticas efectuadas fue el análisis de la calidad de agua antes, durante y después de la campaña de extracción, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos así como capacitaciones al personal encargado de la campaña (campañeros y personal de flota)”, agregó.

Estas acciones sostenibles se llevaron a cabo en el marco del Decreto Supremo 024-2009-MINAM que faculta a Agro Rural en la extracción del guano de las islas cumpliendo las normas de preservación del medioambiente y la fauna silvestre en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).  

IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo