Gobierno financiará proyecto de agua y desagüe de más de S/ 63 millones para Parachique – La Bocana

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, anunció que el Gobierno financiará el proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del centro poblado Parachique - La Bocana, en la provincia de Sechura, Piura.

“Hoy venimos para decir que este Gobierno sí cumple. Nos habíamos comprometido a sacar adelante este proyecto y hemos cumplido con ustedes”, señaló el ministro Yáñez, quien llegó a dicha localidad acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, y de su colega del sector Salud, Elizabeth Hinostroza.

El monto de inversión de este proyecto es de S/ 63 308 467 y beneficiará a 10 055 habitantes. De esta manera, se elevará a 100% la cobertura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en dicho centro poblado.

“Esta obra se tiene que terminar en el plazo de 15 meses. Y vendremos a abrir los caños para ver cómo corre el agua en esta población que tanto la necesita”, dijo el ministro Yáñez.

El proyecto contempla la construcción de una cisterna de 100 m³, una estación de bombeo de agua potable, una línea de impulsión, un reservorio elevado de 2600 m³, 4072 conexiones domiciliarias de agua potable, sistema de alcantarillado, redes de distribución, colectoras, emisor, estación de bombeo de aguas y una planta de tratamiento de aguas residuales y la rehabilitación de un reservorio existente de 300 m³.

Cabe mencionar que el centro poblado de Parachique - La Bocana es uno de los principales puntos de la costa peruana dedicados a la producción de concha de abanico, la cual se exporta a países como Estados Unidos, Canadá, Francia y España.

Sin embargo, esta actividad se ha visto afectada porque una de las exigencias de la Unión Europea para aceptar la importación de este tipo de productos es que las localidades que extraen las conchas de abanicos cuenten con un sistema de saneamiento óptimo.

Asimismo, se procedió a la firma de un convenio interinstitucional que establece que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), gestionará el financiamiento para el proyecto. La Municipalidad Provincial de Sechura estará a cargo de la ejecución, y la EPS Grau será la responsable del servicio.

Como parte de su agenda por la región Piura, el ministro Yáñez acompañó al primer ministro y a la ministra Hinostroza a la inauguración del Centro de Salud Mental Comunitario de Tambogrande.

Además, participó, como representante del Poder Ejecutivo para la región, en una reunión de trabajo con los alcaldes distritales de la provincia de Sechura.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU