Especialistas de estrategia rural vencen brechas geográficas, culturales y de lenguaje para atender a víctimas de violencia de género

Especialistas de la Estrategia Rural del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recorren lugares inhóspitos de la Costa, Sierra y Selva, venciendo brechas geográficas, culturales y de lenguaje en su labor diaria para atender a víctimas y prevenir casos de violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar en las comunidades rurales, nativas e indígenas.

Desde la provincia de Satipo del distrito de Río Tambo, en Junín, Beky Rodríguez Zelaya, gestora local de la Estrategia Rural, contó que junto a su equipo tienen un itinerario de viaje en transporte terrestre y fluvial que empieza a las 6:00 a. m para llegar a las comunidades nativas de la región.

Antes de viajar a estas zonas focalizadas, los/s especialistas de Estrategia Rural articulan con autoridades y/o jefes de las comunidades para atender casos o trabajar en materia de prevención junto a la población, con mensajes que les ayuden a identificar señales de violencia y conocer los servicios de atención y las intervenciones de prevención.

“Llegamos a las comunidades más alejadas y llevamos materiales preventivos y, si se reportaron casos, atendemos y coordinamos con diversas instituciones. Ya tenemos nuestra red de contactos en cada comunidad que hemos llegado. Todavía hay comunidades que no aceptaban información, pero vamos avanzando en la prevención”, indicó Rodríguez Zelaya.

En tanto, desde el distrito de Chumuch, en la provincia de Celendín, región Cajamarca, la gestora local, Mericia Mendoza Barrantes, informó que este servicio itinerante, ante casos de alto riesgo, coordina la atención con autoridades de la región o zona. “Uno de los casos que me motiva mucho es en el cual logramos que una mujer víctima de violencia se separe de su agresor y se empodere”, explicó Mericia Mendoza.

La Estrategia Rural, impulsada por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar- Aurora, está presente en 23 regiones del país, 66 distritos rurales y 20 pueblos indígenas, y está conformado por profesionales en psicóloga, derecho, sociología y una gestora local, quienes durante el 2019 atendieron 2118 casos de violencia.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla