8 razones para usar datos abiertos en la lucha contra violencia a la mujer

En el marco de las acciones conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gobierno Digital, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio del Interior, el Laboratorio de Innovación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y diversas empresas de tecnología, realizaron una datatón que abordó desafíos para prevenir la violencia contra la mujer y los niños en el “Open Data Day Perú 2020”, que tuvo como finalidad recabar soluciones digitales que puedan implementarse para mitigar dicha problemática.

“La tecnología nos permite acelerar el logro de los objetivos del país. Por ello, la Secretaría de Gobierno Digital ha trazado una estrategia de gobierno de datos que impulsa el desarrollo de soluciones digitales y la toma de decisiones basadas en datos. Con este objetivo, es importante promover espacios de innovación abierta donde participe la academia, el sector privado y los mismos ciudadanos. Todos los actores del ecosistema digital tenemos el compromiso de trabajar por un país más digital en beneficio de la población”, indicó Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno Digital de PCM.

En ese sentido, en el marco del Día Internacional de los Datos Abiertos y del Día Internacional de la Mujer, compartimos 8 razones para usar datos abiertos en la prevención de violencia contra la mujer, niños y miembros del grupo familiar:

1. Brindan información utilitaria y de valor: Acceso a información clave de una o más entidades del Estado para utilizarse de manera individual o múltiple en el diseño de procesos, soluciones y en la identificación de necesidades y problemáticas respecto a la violencia. 

2. Facilitan el diseño de nuevos indicadores y patrones: Proporcionan porcentajes de mujeres que viven en sectores vulnerables, conductas de riesgo, patrones de violencia o potenciales agresores.

3. Impulsan el desarrollo de soluciones: Crean prototipos y desarrollar soluciones para atender diversas problemáticas sociales. 

4. Generan oportunidades y cambios: Impulsan emprendimientos comerciales o sociales que sumen a la prevención de la violencia, y finalmente logren cambios en la sociedad.

5. Promueven la investigación: Impulsan investigaciones académicas y periodísticas respaldadas en datos para conocer la profundidad de los problemas y la veracidad de los hechos, respectivamente, generando la atención de la sociedad civil y los medios.

6. Facilitan la fiscalización: Permiten el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos y la fiscalización a la actividad de sus líderes a fin de validar la representación de sus intereses.

7. Promueven la innovación: Impulsan innovación para transformar datos en servicios o aplicaciones. De allí se derivan las plataformas y los registros de acceso a los ciudadanos.

8. Generan articulación de las entidades: Permiten que las entidades del Estado articulen con tecnología para definir acciones con efectividad, eficiencia y rapidez utilizando de manera óptima los recursos del Estado.

Dato:

El Open Data Day Perú 2020 se realizó, ayer, en el marco de la Agenda Digital al Bicentenario y del Decreto de Urgencia n.º 006-2020, que crea el Sistema Nacional de Transformación Digital, y el Decreto de Urgencia n.º 007-2020, que aprueba el marco de confianza digital y dispone medidas para su fortalecimiento.

La Secretaría de Gobierno Digital de PCM implementará los prototipos ganadores del Open Data Day Perú 2020, en alianza con las empresas privadas que financiarán dichas propuestas.

Lima, 8 de marzo de 2020

Oficina de Prensa e Imagen Institucional



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo