Rumbo al Bicentenario: Perú contará con un moderno Centro Vulcanológico Nacional

Aproximadamente, tres millones de personas en el sur del Perú habitan en zonas de riesgo volcánico. Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de esta población, el Estado peruano encargó al Instituto Geofísico del Perú (IGP) el desarrollo del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en el Sur del Perú”, con un presupuesto aproximado de 18.5 millones de soles.

En el marco de este proyecto, el IGP ha expandido la vigilancia en tiempo real a 12 volcanes activos y potencialmente activos que se localizan en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna; además, inició la construcción de una moderna infraestructura que albergará el Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), obra emblemática del Bicentenario de la República.

Este último jueves, el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, inspeccionó los trabajos y progresos de esta infraestructura acompañado del alcalde del distrito arequipeño de Sachaca, Sr. Emilio Díaz. Esta obra se viene edificando en el asentamiento humano José María Arguedas, a 24 km de distancia del cráter del volcán Misti, en una zona de bajo riesgo ante el peligro volcánico.

“El 31 de diciembre de 2019 se retomaron los trabajos de construcción. En esta visita, hemos observado con agrado que existe un avance mayor al planificado. De acuerdo con ello, en el mes de agosto se finalizará la edificación y entre los meses de octubre y noviembre el IGP reorganizará las actividades del CENVUL, a fin de que la información que se genere sirva para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno y para la acertada preparación de la población ante los peligros volcánicos”, precisa el Dr. Tavera.

UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO DE PRIMER NIVEL

La puesta en operatividad del Centro Vulcanológico Nacional ha sido posible gracias al apoyo y respaldo del Estado peruano, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Ministerio del Ambiente (MINAM). La Municipalidad Distrital de Sachaca, comuna donde se construye esta moderna infraestructura, ha sido también clave y determinante en la cristalización de este proyecto.

“El IGP recibió el encargo de desarrollar el sistema de alerta volcánica en el país e implementar el Centro Vulcanológico Nacional. El proyecto contempla dos componentes principales: la instalación y funcionamiento de redes de monitoreo geofísico en doce volcanes activos y la construcción de una moderna infraestructura desde donde se realice la investigación y monitoreo orientados al pronóstico y alerta eficaz de erupciones volcánicas”, señala el Dr. Tavera.

En esa línea, el Dr. Tavera resaltó que con la puesta en operatividad del CENVUL este 2020, el Perú dispondrá de uno de los servicios vulcanológicos mejor implementados en Latinoamérica.

“Laboratorios, salas de monitoreo volcánico, salas de investigación, salas de servidores, sala de gestión de emergencias volcánicas, auditorio e incluso un pequeño museo formarán parte de esta nueva infraestructura. Desde Sachaca, el IGP difundirá cultura y ciencia orientada a la prevención de peligros volcánicos”, finalizó.

Instituto Geofísico del Perú: «Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar»



Vía gob.pe

Siga estas noticias en Linkedin

Siga estas noticias en Linkedin
Únase a nuestra página en Linkedin para DePeru.com

Le puede interesar:

Minagri: Agro Rural superó la meta con la ejecución de 915 mercados itinerantes a nivel nacional