Ministra Fabiola Muñoz: “Los humedales están entre los ecosistemas más importantes para combatir el cambio climático”

En el marco de la jornada de conferencias “Los Humedales y la Biodiversidad”, realizado en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que los humedales están entre los ecosistemas más importantes para enfrentar los efectos del cambio climático; por lo que debemos aunar mayores esfuerzos para garantizar su conservación. “A veces no nos damos cuenta de los fuertes impactos que implican alterar estos ecosistemas. De allí la importancia de poner en valor los bosques y los humedales”, puntualizó.

Asimismo, dijo que todos y todas debemos entender que podemos conciliar nuestras actividades productivas con un modelo de desarrollo sostenible, y consumir productos orgánicos y naturales que pongan en valor la biodiversidad que albergan los humedales.

Asimismo, la titular del Ambiente destacó la importancia de aquellos que trabajan en investigación científica. “La investigación nos proporciona la información necesaria para tomar buenas decisiones”, mencionó. Y esa es una regla que se aplica para tomar medidas que permitan preservar los distintos humedales presentes en la costa, las zonas altoandinas y la Amazonía.

Por su parte, José Álvarez, director General de Diversidad Biológica del MINAM, dijo que casi el 40% de biodiversidad en el Perú está en los humedales y éstos proveen servicios ecosistémicos muy valiosos como la regulación hídrica y la captura de carbono en el país. No obstante, reconoció que una tarea permanente es darlos a conocer y difundir su valor, como espacios naturales que permiten realizar turismo y otras actividades económicas sostenibles.

Jornada de conocimiento

Durante el ciclo de conferencias, diversos expertos mostraron hallazgos relevantes en presentaciones que versaron sobre la fauna silvestre en los humedales de la Amazonía, la variabilidad climática, la biodiversidad de los humedales urbanos, los humedales amazónicos y su contribución al desarrollo sostenible, entre otros temas.

El evento también contó con la participación del Ministerio de la Producción, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), así como expertos e impulsores de la conservación de los humedales.

Importancia de los humedales

Los humedales en el Perú, llámense lagunas, pantanos, bosque aluvial inundable, bofedales, manglares o humedales costeros, constituyen uno de los ecosistemas más importantes en el país. En el Perú tienen una extensión de 18 millones de hectáreas, según el Mapa Nacional de Ecosistemas. Asimismo, se estima que aproximadamente un 6 % de la superficie terrestre es catalogada como humedal de acuerdo con la definición de la Convención Ramsar (Irán, 1971).

Los humedales, además, son uno de los medios más ricos del mundo en cuanto a productividad se refiere, y son fuente de una importante diversidad biológica. De esta forma, los hace esenciales para una variedad de especies animales y vegetales que dependen de ella para su subsistencia, ya sea de manera permanente o esporádica, y son además importantes depósitos de material genético.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU