Ministerio de Salud ratifica que la mejor arma contra el cáncer infantil es el diagnóstico a tiempo

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nancy Zerpa Tawara, destacó que el mensaje para conmemorar la fecha es tomar en consideración que el diagnóstico a tiempo es la mejor arma para combatirlo.

Así lo expresó al inaugurar la feria lúdica informativa “Vive sin cáncer”, organizado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN), realizado en el campo de Marte.

La viceministra resaltó los esfuerzos llevados a cabo por el Minsa por promover la detección temprana de esta neoplasia que afecta anualmente a entre 1500 y 1800 niños en el Perú.

“El Ministerio de Salud trae el mensaje de que lo mejor es diagnosticar el cáncer de forma precoz. De esta forma, la sobrevida de los pacientes es de 80% y se convierte en una enfermedad curable”, enfatizó.

Zerpa Tawara llamó a los padres y familiares a estar atentos a los signos de alarma que se dieron a conocer en los diferentes stands instalados en la feria.

“Estos pequeños enfrentan un gran reto todos los días que es luchar por su vida. Muchos de estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades por lo que el diagnóstico oportuno y la lucha constante salvan vidas”, afirmó.

A su turno, Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Control y Prevención del Cáncer del Ministerio de Salud, resaltó que se está trabajando de forma conjunta con el INEN y otras instituciones especializadas para disminuir el cáncer avanzado y promover la detección temprana. “Es nuestra obligación informar y sensibilizar a la población sobre este importante tema”, indicó.

Por su parte, Ángel Gonzáles, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, indicó que otro punto clave es evitar el abandono del tratamiento. “Sabemos que es un proceso largo, pero hay que perseverar en ese camino”, anotó.

El evento contó con la participación de Eduardo Payer, director general del INEN, y Jorge Jáuregui, director general del Instituto Nacional del Niño Breña. Los menores disfrutaron de juegos inflables, shows infantiles, teatro, números de magia y bailes.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU