Mincetur entregó S/ 25 millones a 185 empresas peruanas para apoyar su proceso de internacionalización

Desde el 2017, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha entregado S/ 25 millones a 185 empresas de trece regiones del Perú para fortalecer sus procesos de internacionalización, en el marco del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI).

Se trata de empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas (Mipymes), que han resultado ganadoras de este programa, primer fondo concursable de comercio exterior.

El titular del Mincetur, Edgar Vásquez, señaló que, gracias al PAI, estas empresas no solo podrán expandir sus negocios, sino también generar puestos de trabajo.

“El PAI ha entregado recursos por S/ 25 millones a 185 empresas peruanas que ahora podrán hacer negocios con 25 mercados de los cinco continentes. Un ejemplo de su importancia es que, por cada sol que ha invertido el PAI en una empresa beneficiada, ha habido un retorno de S/ 8.2 en exportaciones o en intenciones de compra”, destacó.

Es importante mencionar que, en el 2020, la nueva estrategia del Mincetur “Mipyme al mundo” lanzará una nueva versión del PAI. “Habrá una nueva modalidad para las Mipymes que no han exportado, pero cuentan con potencial exportador; para lo cual se dispondrá de un fondo por S/ 20 millones”, dijo.

NUEVA ENTREGA DE RECURSOS

El ministro Vásquez participó en la ceremonia de premiación de las últimas 21 empresas peruanas beneficiarias del programa, a las cuales se les entregó S/ 2.9 millones.

Estas provienen de las regiones de Lima, Piura, Amazonas y Tacna, y representan a los sectores de Textil y Confecciones, Agroindustria, Manufacturas, Metalmecánico, Pesca y Servicios.

Cabe destacar que los mercados elegidos por las empresas son Alemania, Argentina, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Panamá y Guatemala.

Por modalidades, de las empresas reconocidas, seis pertenecen a la modalidad “Potenciamiento de exportaciones”, quienes podrán obtener un financiamiento no reembolsable de hasta S/ 90 mil cada una; y 15 a la modalidad “Consolidación de la actividad exportadora y licitaciones internacionales”, las cuales podrán recibir recursos hasta por S/ 154 mil.

ESFUERZO PÚBLICO - PRIVADO

El evento contó también con la participación de Erik Fischer, Presidente de ADEX y representante del consorcio operador ADEX-SWISSCONTACT Perú. Al respecto, el líder gremial señaló que el éxito de este programa es resultado de un esfuerzo público- privado que ha hecho posible que las políticas de estado lleguen al ciudadano.

“El PAI ha sido un proceso exitoso. De las 185 empresas, una docena ya se implantó comercialmente. El primer paso seguramente es abrir nuevos mercados, salir del país, pero que el negocio empiece a establecerse y tenga presencia internacional, es un camino incluso más importante. A eso debemos apuntar”, sostuvo el presidente de ADEX.

IMPORTANTE

  • El PAI se ha desarrollado en el marco de las actividades identificadas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior.
  • El programa ofrece cuatro diferentes modalidades de postulación: Potenciamiento de exportaciones, Consolidación de la actividad exportadora y licitaciones internacionales, y Franquicias e Implantación comercial.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU