MIMP: POLICÍAS DEL CALLAO APLICARÁN LA NUEVA FICHA DE VALORACIÓN DE RIESGO EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Con el fin de salvaguardar la vida e integridad de las víctimas de violencia contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, cerca de un centenar de policías de la región del Callao fueron capacitados para la aplicación de la nueva Ficha de Valoración de Riesgo, por los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La Ficha de Valoración de Riesgo es la herramienta que debe ser usada por las y los responsables del sistema de justicia para definir la gravedad del riesgo, así como evitar la revictimización, dictar medidas de protección, sancionar al agresor/a, prevenir posibles feminicidios en caso de las mujeres y también prevenir todo tipo de violencia contra algún integrante de la familia.

La respectiva capacitación en el puerto chalaco estuvo a cargo de especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar- Aurora, quienes de forma didáctica y con ejemplos explicaron cada punto de la Ficha de Valoración de Riesgo y asimismo realizaron análisis de diversos casos. 

La ministra Gloria Montenegro Figueroa indicó que es fundamental trabajar con la Policía Nacional del Perú, a través de los Centros Emergencia Mujer, y de esta manera con un trabajo articulado se logrará resultados en el trabajo preventivo.

“Ustedes hoy están siendo capacitados/as sobre la nueva Ficha de Valoración de Riesgo y medidas de protección en mujeres víctimas de violencia y el marco conceptual y normativo para la atención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes frente a la violencia”, dijo la titular del MIMP dirigiéndose a los policías asistentes.

Cabe mencionar que en Enero y febrero se programó el desarrollo de un total de 8 conferencias denominadas “Fortaleciendo nuestra intervención para atender y prevenir la violencia contra las mujeres”, de las cuales ya se realizaron 6 en las regiones de Tumbes, Puno, La Libertad, Piura y Lima Metropolitana.

A través de los 8 Centros Emergencia Mujer implementados en el Callao, las y los especialistas atendieron un total de 4404 casos en el 2019 y se previno a la población con las intervenciones preventivas.

En esta actividad participaron Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; el general PNP Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la lucha contra la violencia hacia la mujer; entre otros y otras autoridades regionales y provinciales.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo