MIMP capacita a agentes seguridad ciudadana en atención y prevención de la violencia hacia las mujeres

Más de 100 agentes del Serenazgo del distrito de Jesús María fueron capacitados/as por especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la finalidad de tener una seguridad ciudadana que contribuya con la atención a víctimas y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

En la jornada estuvieron presentes los y las jefes, supervisores/as y personal de vigilancia del distrito, quienes fueron instruidos/as en talleres sobre temas de prevención y violencia de género, masculinidades, alcances de la Ley N° 30364 y el Manual del sereno para su abordaje con enfoque de género.

La ministra Gloria Montenegro informó que 555 integrantes del personal de serenazgo (380 varones y 175 mujeres) de cuatro distritos de Lima fueron capacitados/as por especialistas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar -Aurora en las diversas jornadas de capacitación realizadas.

“En lo que respecta a seguridad ciudadana, en los espacios públicos muchas mujeres son víctimas de violencia cuando sufren acoso sexual callejero, tocamientos indebidos y otros actos. Estas son manifestaciones de la violencia de género que se ha normalizado en la sociedad peruana y que se reproduce descaradamente en las calles. Por eso su trabajo (serenos/as) es importante”, señaló Montenegro Figueroa.

Resaltó la importancia de los trabajadores que laboran en el Serenazgo de Jesús María en la lucha contra la violencia a la mujer. “El trabajo de ustedes los serenos, es importante para el país porque son ojos y oídos nuestros para acudir en compañía de la policía y lograr la captura del agresor”, dijo la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, los Gobiernos regionales y municipios distritales tienen la responsabilidad de crear ciudades seguras para las mujeres, niñas, niños y adolescentes, donde puedan transitar de manera segura y libremente sin que afecte su derecho a la libertad y libre tránsito.

En esta jornada estuvieron presentes Jorge Quintana García Godos, alcalde de Jesús María; Nancy Tolentino Gamarra, directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora; Jorge Valenzuela, gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Jesús María; entre otros y otras autoridades y funcionarios.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos