Gobierno Peruano ratifica compromiso con las mujeres en el acceso y gestión de recursos hídricos

Las mujeres en nuestro país tienen un rol fundamental para el cuidado del agua, siendo las encargadas de recolectarla y usarla para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el cuidado de la familia y el saneamiento. A pesar de ello, su participación en las organizaciones y espacios donde se toman las decisiones sobre este recurso aún es limitada.

Según un estudio liderado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y la organización Forest Trends, de 20 roles clave en la gestión del agua a nivel nacional, 19 cuentan con una representación de las mujeres menor al 35%. Por ejemplo, en las juntas de usuarios del agua que toman decisiones sobre este recurso en sus comunidades, solo el 31.6% de participantes son mujeres y el 10% de los cargos directivos son ocupados por ellas. Asimismo, a nivel institucional, en las entidades que prestan servicios de saneamiento (EPS) se muestran brechas similares: el 84% están lideradas por hombres y sólo el 16% por mujeres.

Frente a esta problemática, el MIMP, el Ministerio del Ambiente, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ratificaron los compromisos asumidos para la transversalización del enfoque de género en la gestión del agua en nuestro país. Ello permitirá incluir las necesidades diferentes de mujeres y hombres en relación a este recurso y promover su participación con igualdad en la gestión, uso y acceso al agua.

“Tenemos que sumar esfuerzos para que las mujeres tengan acceso y control de los recursos naturales y productivos en igualdad de condiciones, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos y sociales”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

Agregó que en diversas zonas de nuestro país, las mujeres son las encargadas de recolectar, recoger el agua para la agricultura familiar, cuidado doméstico, entre otras. Pero su participación en las juntas de regantes donde se toman las decisiones sobre el agua es limitada.

También sostuvo que “trabajar con enfoque de género implica que todos los sectores nos pongamos en el lugar de las mujeres, niñas y niños de la selva, sierra y selva, identificando sus necesidades”.  

Al evento asistió la titular del Ministerio del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, quien destacó la importancia de transversalizar el enfoque de género en las acciones frente al cambio climático y  generar mecanismos que permitan la participación efectiva de las mujeres.

Asimismo, participaron el Presidente Ejecutivo de SUNASS, Iván Lucich Larrauri y el Director de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos de la ANA, José Ramón Abasolo Tejada. Además, se contó con la asistencia de la Viceministra de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Paula Carrión Tello; la Viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo Huertas; la Viceministra del Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides Vizcarra; las Viceministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carolina Garcés Peralta y Cecilia Aldave Ruiz; y el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, entre otras autoridades.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU