Combatientes de las Fuerzas Armadas recuerdan el conflicto a 25 años de las operaciones del Alto Cenepa

Al cumplirse los 25 años de las operaciones del Alto Cenepa, el último conflicto armado fronterizo del país, tres combatientes de las Fuerzas Armadas recuerdan aspectos de su participación en ese momento histórico, que concluyó con la consolidación de la paz entre el Perú y el Ecuador.

El exsargento primero EP Marco Macedo Reaño, el capitán de navío AP (r) Alfredo Silva Díaz y el técnico de tercera FAP (r) Edmundo Juárez Rivas; cuentan detalles desconocidos del conflicto desarrollado en la frontera norte de nuestro país, entre enero y febrero de 1995.

Natural de Pucallpa, el entonces sargento primero Marco Macedo Reaño, con 22 años, integraba el Batallón de Infantería Blindada N° 41 de Lima, cuando fue enviado al Alto Cenepa y, junto con su patrulla, logran expulsar a la tropa enemiga de la Base Sur.

El capitán de navío Alfredo Silva, entonces jefe del pelotón de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina de Guerra en el Alto Cenepa, recordó cómo los ocho marinos de su grupo fueron atacados por un avión enemigo mientras patrullaban una zona del Cenepa.

En tanto, el entonces técnico de la FAP Edmundo Juárez Rivas, quien se desempeñaba como camarógrafo de la Dirección de Información e Intereses Aeroespaciales (DINIA), narró los momentos cuando el helicóptero que lo transportaba fue atacado por misiles y también el preciso instante en que otra aeronave peruana, que era pilotada por el capitán EP Luis García Rojas, fue impactada por los proyectiles.

Consolidación de la paz

El exjefe de operaciones del Alto Cenepa, general de brigada EP (r) Roberto Chiabra León, destacó la experiencia, valor y coraje de los oficiales, suboficiales, técnicos y personal de tropa que participó en el conflicto de 1995.

“Estos son héroes contemporáneos que su sacrificio lo transformaron en gloria. El recuerdo del comportamiento de todos ellos, de todos los combatientes que pelearon por la integridad territorial renueva el compromiso de todos aquellos que visten el uniforme de la patria”, indicó.

Asimismo, resaltó que las operaciones en el Alto Cenepa consolidaron la paz entre el Perú y el Ecuador.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla