Produce da por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta a partir del miércoles 15 de enero

  • A la fecha se ha descargado 1 002 388 toneladas del recurso anchoveta. equivalente al 35.98% de la cuota asignada
  • En tanto, la cantidad de juveniles reportados respecto al total capturado es de 6.47%
  • Informe de Imarpe señala que condiciones oceanográficas van a continuar manteniendo a la anchoveta juvenil en la franja costera, por lo que recomienda adoptar medidas de conservación pertinentes

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que da por concluida la segunda temporada de pesca 2019 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) correspondiente a la Zona Norte - Centro, en el área marítima comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo del Perú y los 16°00’LS, a partir de mañana miércoles 15 de enero del 2020.

A través de la Resolución Ministerial N° 015-2020-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano, Produce indicó que el incumplimiento de lo dispuesto será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Decreto Legislativo Nº 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 021-2008-PRODUCE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales aplicables.

Se debe señalar que de manera preventiva y con la finalidad de salvaguardar la sostenibilidad del recurso anchoveta, Produce suspendió indefinidamente las actividades extractivas del recurso anchoveta a partir del 1 de enero de 2020, en el área comprendida entre los 08°00’S y 15°00’S (entre Nazca y Trujillo), dentro de las primeras 30 millas de la costa.

Hasta la fecha, la descarga del recurso anchoveta fue 1 002 388 toneladas, equivalente al 35.98% de la cuota asignada. Asimismo, la cantidad de juveniles respecto al total capturado es de 6.47%, siendo la moda de 14 cm.

Informe del Imarpe

El informe sobre la “Prospección biológico-pesquera de la anchoveta en la zona comprendida entre isla Lobos de Tierra e Ilo del 4 al 12 de enero por el BIC Flores, LP Imarpe IV y LP Imarpe V” concluye que las condiciones oceanográficas indican que las ondas kelvin cálidas en desarrollo van a continuar manteniendo a la anchoveta juvenil concentrada mayormente en la franja costera aumentando su capturabilidad, lo que va a generar una alta interferencia con las operaciones de pesca y con enmallamiento frecuente.

Asimismo, como ha ocurrido en otros años, el ingreso de juveniles de anchoveta para este año es muy importante, y se estima que va a continuar en lo que queda del mes de enero.

En ese sentido, el Imarpe recomienda adoptar las medidas de conservación pertinentes para la conservación de los juveniles de anchoveta, considerando el término de la segunda temporada de pesca.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU