Procuraduría Pública del MTC evitó el pago de más de S/1079 millones exigidos por empresas contratistas

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como parte de su firme política de defensa jurídica de los intereses del Estado, ganó procesos arbitrales y judiciales, del año 2017 al 2019, que evitaron que el Poder Ejecutivo desembolse más de S/1079 millones a favor de empresas constructoras.

De este monto, el 61.7%, es decir, más de S/666 millones, eran exigidos por empresas relacionadas al denominado “Club de la construcción”.

Este importe monto ya no saldrá de las arcas del tesoro público para resarcir supuestos incumplimientos a favor de las constructoras demandantes. Ahora, este significativo ahorro será destinado a la construcción de obras que beneficiarán a la población, como puentes, carreteras, colegios, centros de salud, comisarías, entre otra infraestructura.

Cabe destacar que los S/1079 millones que no se pagaron por los procesos arbitrales ganados por el MTC, así como por la anulación de laudos arbitrales, equivalen al 24.3% del monto que el sector invirtió en la construcción de carreteras durante el año 2019.

Asimismo, el monto ahorrado se asemeja a la suma de los S/770 millones y S/302 millones que el MTC invirtió en infraestructura de comunicaciones y aeroportuaria, respectivamente, durante el ejercicio fiscal del año anterior.

Proceso de defensa

La mencionada cifra que se evitó pagar corresponde a 211 procesos arbitrales llevados a cabo desde el año 2017 al 2019. La mayoría de ellos se relacionan a las siguientes materias: ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos generales, pago de penalidades, indemnizaciones, revisiones del valor de tasaciones y resoluciones de contrato.

En tanto, a través de la vía judicial, durante los años 2018 y 2019, se anularon 25 laudos arbitrales, los mismos que contravenían las normas de contratación pública, la ley de arbitraje, así como la reiterada jurisprudencia expedida por el Poder Judicial sobre la materia.

Para lograr estos resultados, la Procuraduría Pública del MTC recusó a distintos árbitros que mostraron falta de independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones. Además, fortaleció el equipo de defensa jurídica del sector.

“El éxito de la defensa jurídica de la Procuraduría Pública del MTC es el resultado de un exhaustivo análisis del caso que realiza el equipo de trabajo, así como de la elaboración de estrategias de defensa fundamentadas en las técnicas y buenas prácticas arbitrales”, manifestó el procurador público del sector, David Ortiz Gaspar. Agregó que este año se proyecta superar los resultados.

Este 2020, el MTC reafirma su compromiso de continuar con una férrea defensa jurídica de los intereses del sector y de lucha frontal contra la corrupción.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU