MTC publica propuesta para reordenar banda que será empleada para tecnología 5G

Con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos mejores y nuevos servicios digitales para beneficiar sus actividades diarias y calidad de vida y productiva, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó la primera propuesta de reordenamiento de la banda que será empleada para la tecnología 5G.

Se trata de la banda de frecuencia 3.5 GHz, la cual posee características particulares, que permitirán el adecuado despliegue de los servicios móviles avanzados de esta tecnología.

“El reordenamiento permite mayores velocidades de conectividad y navegación para los usuarios, acorde a las nuevas tecnologías que se implementen, entre ellas las relacionadas al despliegue de las redes y servicios de la tecnología 5G”, sostuvo José Aguilar, director general de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC.

A través de la Resolución Directoral N° 464-2019-MTC/27, publicada en el diario El Peruano, el MTC da a conocer los mecanismos para ordenar esta porción del espectro radioeléctrico, que permitirá realizar concursos públicos con las empresas operadoras.

“El mecanismo de reordenamiento garantiza la igualdad de acceso para que las empresas utilicen la banda 3.5 GHz, previo concurso público, que también incluye mayores compromisos de inversión de las operadoras”, informó José Aguilar.

Especialistas de la industria, la academia y ciudadanía en general tienen hasta el 24 de enero para remitir sus comentarios y observaciones con el objetivo de reforzar la iniciativa. Además, se realizarán reuniones de trabajo con las operadoras y una audiencia pública.

Está previsto que el proceso de reordenamiento termine durante el segundo semestre del 2020. Posteriormente, las operadoras deben adecuar sus redes.

Perú, pionero en gestión de espectro

En setiembre del 2019, el Perú se convirtió en referente en la región, al identificar 500 MHz en la banda de 3.5 GHz, la cual es la mayor atribución y canalización de espectro para servicios móviles avanzados en esta banda.

“Esto garantiza la igualdad de acceso a las empresas que operen en ella y permite establecer las condiciones técnicas adecuadas para el despliegue de la tecnología 5G en el país, aunado al hecho que esta banda cuenta con mayor ecosistema de dispositivos 5G a nivel global”, detalló Aguilar.

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso de poner a servicio de los peruanas las tecnologías que permiten una mayor conectividad.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU