MIMP: Autoridades respaldan propuestas y acciones para un sistema de justicia que responda a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia

La Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar – CMAN, presidida por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, se reunió en la primera sesión del año para seguir trabajando de forma articulada para combatir la violencia de género.

“Es compromiso de todo el Estado, en los tres niveles de gobierno, seguir coordinando y trabajando articuladamente para hacer frente a las lamentables cifras de violencia que nos dejó el 2019”, señaló Montenegro.

La titular del sector resaltó las acciones adicionales que se están ejecutando como el trabajo articulado que se realiza con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional; y las acciones de capacitación realizadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que se viene desarrollando con los comisarios a nivel nacional.

También reconoció el gran paso que significó la actualización de la Ficha de Valoración del Riesgo para medir de forma más óptima el riesgo al que se ven expuestas las mujeres que denuncian actos de violencia.

En esta importante reunión se respaldó la necesidad de incorporar el enfoque de género en los procesos de selección, nombramiento, ascenso y ratificación de jueces/as y fiscales, a cargo de la recientemente conformada Junta Nacional de Justicia. Algunas de las propuestas fueron:

- Aprobación de un perfil de jueces/as y fiscales que integren el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar. Estos/as funcionarios/as deben contar con experiencia y capacitación comprobada en temas de género.- Aprobación de una bonificación equivalente al 5% del promedio final de evaluación a todos los postulantes a jueces/as y fiscales que comprueben estar capacitados en temas de género. - Aprobación de un instrumento técnico que permita evaluar la formación y experiencia de jueces/as y fiscales en materia de género durante todo el proceso: examen escrito, entrevista y evaluación psicológica.

Participaron de la reunión la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres; la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna; el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Víctor Rucoba Tello; entre otras autoridades y representantes de distintos sectores e instituciones del Estado.



Vía gob.pe

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU